La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que Mariano Rajoy no dé explicaciones sobre la detención de Rodrigo Rato porque "estamos ante un asunto particular, una investigación particular", que no se refiere a "hechos relacionados con el cargo en el ámbito público".En la comparecencia tras el Consejo de Ministros, Cristobal Montoro también ha sido preguntado por el caso Rato. Montoro ha insistido en que "la ley es para todos" y "la Agencia Tributaria actúa con independencia y firmeza".
En cuanto se conocía la noticia de que la Policía estaba registrando la vivienda de Rodrigo Rato, todos los partidos de la oposición cerraron filas en torno a una misma petición, la dimisión del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
UPyD, la formación liderada por Rosa Díez ha sido la primera en mostrar su alegría y ‘sacar pecho’ por lo sucedido, ya que el partido magenta fue quien en diciembre solicitó prisión incondicional para Rato y judicializó el caso Bankia.
Díez, ha asegurado que su partido tenía razón cuando pidió la detención del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, para evitar que destruyera pruebas o siguiera delinquiendo, pese a que el juez la denegó entonces alegando que UPyD tenía "afán de notoriedad". "A la vista está que teníamos razón en aquella petición y lo único que esperamos, insisto, es que se haga justicia", ha asegurado Díez en los pasillos del Congreso.
Carlos Martínez Gorrriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso considera que el registro de la casa del ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha tenido lugar "demasiado tarde". Además, ha lamentado la posibilidad de que el también ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "destruido" o "manipulado" pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conoció que la policía estaba registrando la casa de Rato, durante un acto en Tarragona. Sánchez declaró al respecto que, en primer lugar, a él le parece un auténtico escándalo; en segundo lugar, "el presidente del Gobierno tiene que dar una explicación", explicó el líder socialista, que además añadió que, en tercer lugar, "el señor Montoro tiene que dimitir", y en cuarto lugar "la mayoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados tiene que permitir que se abra una comisión de investigación para saber hasta el último detalle de la amnistía fiscal vergonzante que el PP aprobó hace unos años, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acogiera gente como Bárcenas y como Rato."
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha declarado "contento" con la detención de Rato porque considera que es "una satisfacción" para todas aquellas personas que han sufrido "la estafa de sus ahorros" y "la enorme estafa" de Bankia.
Garzón ha avisado al PP de que "queda mucho por salir" y que debería estar preocupado por que "se convierta en tendencia" la detención de personalidades tan relevantes de su partido, como quien fue su portavoz parlamentario, vicesecretario general y vicepresidente económico.
En cuanto al Partido Popular, aunque han sido pocos los miembros que han querido hacer declaraciones sobre el caso, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguraba que había sido "una sorpresa para todos" mientras que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que es un suceso "muy duro para todos". El eurodiputado Esteban González Pons reconocía en lo pasillos del Congreso sentir una "enorme tristeza y una gran decepción" de un hombre que, "para el PP, es un símbolo".
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha admitido al respecto que para ella este suceso es "triste" y ha dicho que las instituciones deben indagar sobre cualquier indicio, pero que no debe haber "juicios paralelos".
hemeroteca