La comunidad de Madrid acaba de lanzar una calculadora que sirve para conocer a qué se destina el dinero que cada residente en Madrid pagar por sus impuestos. Se trata de un ejercicio de transparencia para que se conozca a dónde se dirigen e invierte la recaudación fiscal que se realiza en la región.
Desde la CAM consideran que es esencial pagar impuestos, pero también reivindican, como ha hecho la presidenta Isabel Díaz Ayuso, una burocracia tanto garante como eficaz. Lejos además de suponer un lastre, el objetivo es que esta calculadora fiscal sirva de forma práctica para que el contribuyente sepa exactamente cuánto está invirtiendo en las políticas que ayudan al bienestar y la prosperidad de todos.
Cómo funciona la calculadora fiscal
Esta herramienta, pionera en la Comunidad de Madrid, cuenta con algún precedente en las redes, pero es claramente novedosa por parte de las administraciones.
A través de un enlace, podemos acceder a la página habilitada por la CAM bajo el epígrafe «¿Dónde van mis impuestos?». Para entrar en ella hay que responder a cinco preguntas en tres epígrafes diferentes. La primera es la cuantía de los ingresos brutos anuales del contribuyente. La segunda consta de tres respuestas que engloban las circunstancias personales: la edad en una de las tres franjas habilitadas, los hijos menores de 25 años y los de menos de 3 años. La tercera se refiere a cómo se declaran los ingresos de IRPF, es decir, cómo se presenta la declaración, si es individual, conjunta o conjunta monoparental.
La respuesta subsiguiente llega de inmediato en la simulación, en la que primero, te indica la cuota autonómica y después el IVA y los impuestos especiales bajo el total de lo pagado. Posteriormente, el destino de tus impuestos general: la parte que va a Madrid y la de solidaridad interterritorial que se destina a otras comunidades.
Finalmente, aparece el desglose por partida de las políticas públicas de la comunidad de Madrid: sanidad se lleva la parte del león, un 45%, el 25% la educación, un 9% los transportes y un 8% los servicios sociales como partidas que acumulan mayor porcentaje.
El ahorro tributario en la Comunidad de Madrid
Esta calculadora es uno de los compromisos electorales de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y se pone en marcha en una de las regiones más comprometidas con las rebajas fiscales. De hecho, desde la CAM se aprobaron las primeras en 2004 y alcanzan ya en cuantía los 60.700 millones de ahorro en los últimos 18 ejercicios.
La cuantía media de ahorro por contribuyente en ese periodo alcanza los 17.600 millones, con la idea de que con impuestos justos se acaba con la economía sumergida y se estimula la actividad económica.
En 2021 se anunció la mayor bajada de impuestos de la historia de la comunidad, con un recorte de medio punto en cada uno de los tramos autonómicos y la supresión de todos los impuestos propios, con lo que queda como la única sin este tipo de tributos. Los beneficios de este recorte del IRPF se verán en la declaración a realizar en 2022 en el caso de los 3,3 millones de contribuyentes madrileños.
El ahorro fiscal superará los 300 millones de euros, con un impacto que alcanzará, en las rentas más bajas, el 5,5% y en las más altas, el recorte se elevará al 2,4%. Frente a otras comunidades, el contribuyente pagará 476 euros menos de media que en Aragón, 466 frente a Cataluña y 448 menos que en Baleares.
Artículos Relacionados
Cómo nos afecta la inflación: en qué productos y CCAA sube más
La diferencia media entre pagar el IRPF en Madrid o Cataluña
Economía>Nacional