economia

La diferencia media entre pagar el IRPF en Madrid o Cataluña: 358 euros

Las CCAA rebajan en general sus tarifas en el Impuesto de la Renta mientras el gobierno se decanta por la armonización fiscal

08 DE abril DE 2022. 06:12H Natalia Obregón

La distancia entre unas comunidades autónomas y otras en materia fiscal sigue siendo relevante, como corrobora el último estudio publicado por REAF, el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que pone sobre la mesa que, en materia de IRPF, la distancia que se paga en unas y otras regiones se agranda o estrecha en función de lo que se gane.

Y todo ello mientras el Gobierno sigue estudiando una posible armonización fiscal a la que se oponen que comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia y que estaría incluida a las propuestas del libro Blanco de los expertos encargado por Moncloa. A la espera de novedades, estas son las grandes diferencias entre pagar impuestos en una u otra comunidad autónoma dependiendo del sueldo.


IRPF: las diferencias por Comunidades Autónomas

No es lo mismo pagar los impuestos en una región o en otra en España, y esas diferencias se modifican en las distintas cantidades a pagar si se trata de un salario más modesto a cotizar o de uno mucho más elevado. En el caso concreto de un sueldo medio en España, que supera los 26.500 euros, tenemos dos opciones.

Para aquellos que ganen unos 20.000 euros al año, la cuantía mayor a pagar se refleja en Cataluña, con 2.407 euros, frente a las de las Haciendas Vascas, con 2.163 euros, lo que supone una diferencia de 244 euros o de un 11,3%.

Si hablamos ya de 30.000 euros, a la hora de pagar el IRPF, el lugar donde menos coste supone es Madrid, con algo más de 4.692 euros, seguido por el País Vasco, frente a Cataluña, con 5.050 euros a pagar, y Aragón, con algo menos, 5.042 euros. Así, la diferencia alcanza nada menos que un 7,6% o 358 euros.

Si seguimos escalando en los sueldos, hasta los 45.000 euros vemos que el mayor gravamen a pagar se lo apunta Extremadura, con 9.822 euros frente a los 9.098 a pagar en Madrid, con una separación de nada menos que 724 euros o un 8%.

Para rentas, por ejemplo, que superen los 110.000 euros el mayor pago se concentra en la Comunidad Valenciana, aunque sin variaciones frente al pasado año y el de menos cuantía, en todos los casos, en Madrid, con una distancia que llega a suponer, para rentas de una cuantía superior a los 300.000 euros, los 17.700 euros.


Cambios en la fiscalidad autonómica 2022

Desde REAF constatan que las tarifas se han reducido en comunidades como Galicia, Murcia, Andalucía o Madrid en lo que a IRPF se refiere, mientras que, en cuanto al impuesto de Patrimonio, se reduce en Andalucía, y en Galicia, la bonificación alcanza el 25%.

Otras novedades que se presentan, en el Impuesto de sucesiones y Donaciones, pasan por rebajas limitadas en diversos grupos en Andalucía y bonificaciones de hasta el 99% en el caso de Castilla y León y Murcia.

Y si se trata de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Registro de Asesores Fiscales destaca, frente al pasado año, que se baja el tipo en Galicia y en Andalucía, mientras que se incrementa en medio punto al tipo marginal máximo en Transmisiones en Baleares.

Su propuesta general, tomar en consideración el efecto inflación, modernizar el impuesto de Transmisiones y repensar el gravamen de Actos Jurídicos Documentados en la vivienda nueva. Respecto de las CCAA, destacan que deberían hacer un esfuerzo para unificar plataformas para la gestión de tributos cedidos, tanto para el ciudadano como para los colaboradores sociales, mientras constatan las marcadas diferencias que existen en los territorios por la recaudación de impuestos propios.



Artículos Relacionados

Los contribuyentes pagaremos 200 euros más por IRPF a causa de la inflación

La receta de los economistas para evitar una subida de impuestos

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"