liderazgo

Nuevas ideas para enfrentar los desafíos de la década

El Foro Económico Mundial abre un debate entre los principales líderes mundiales con respecto a la sostenibilidad

21 DE enero DE 2020. 10:31H Mario Talavera

5aa9dbfb74d7064bc903bc2fc7b0cb70.jpg

Líderes de todo tipo y color debaten en Davos sobre cómo afrontar los desafíos de la década. Entre esos desafíos, se encuentran las divisiones sociales generadas por la desigualdad de ingresos, la polarización política y la crisis climática.

Dicho debate será abierto por el Foro Económico Mundial, (WEF en inglés). Según esta organización, el sistema económico puede mantenerse si las empresas sirven a los intereses de toda la sociedad y no solo a los de sus accionistas. Por ello hace referencia al concepto de 'stakeholder' que utilizó por primera vez en 1973, y que alude al público de interés de las empresas.

Para esta organización, el nuevo manifiesto de 2020 trata de recuperar esta visión, en la que esos 'stakeholders' suponen una parte esencial. En particular, esto es así porque ponen atención a cuestiones como la fiscalidad justa, la intolerancia con la corrupción o el respeto de los derechos humanos.

Para Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF, "las empresas deben ahora adoptar plenamente el capitalismo de 'stakeholders', lo que significa no sólo maximizar las ganancias, sino también utilizar sus capacidades y recursos en cooperación con los gobiernos y la sociedad civil para abordar las cuestiones clave de esta década".

Por ello, una de las principales ambiciones de esta organización es mejorar la colaboración entre la parte pública y privada a través de seis áreas de actividad, que serán el centro del Foro de Davos. Estas son Ecología, Economía, Sociedad, Industria, Tecnología y Geopolítica.

En la cabeza del cartel se encuentra Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, acompañado de Han Zheng, vicepresidente de China; Angela Merkel, canciller alemana; Giuseppe Conte, primer ministro italiano; Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, además de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, entre otros.

Ellos, junto a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y la joven activista por el clima Greta Thunberg, escucharán cómo la dirección del WEF pone el foco en elevar la cohesión y atender a los 'stakeholders' para enfrentar los riesgos del momento.

La participación de la española Gloria Fluxà es una muestra de que este reto forma parte de las prioridades del WEF. Fluxà es Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar y, junto a un destacado grupo de líderes mundiales, explicará cómo su empresa afronta su negocio sin perder de vista el respeto por el medio ambiente.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”