Nuevo cierre en negativo para un Ibex 35 que logra mantener los 9.500

Nueva jornada de retrocesos para la bolsa española y ya van cinco consecutivas. En el día de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre china y EE.UU. los inversores se quedan con la posibilidad de que el presidente estadounidense mantenga aranceles al gigante asiático hasta las presidenciales del mes de noviembre y con la evidencia de que las disputas y posturas encontradas no se han disipado. Lo que sí parece claro, según señala el viceprimer ministro chino, es que ambas partes trabajarán para lograr resultados visibles tras este primer pacto. 

Con estas dudas y, en el plano nacional con los recelos ante las posibles medidas que pueda tomar el nuevo ejecutivo, los inversores no se decantan por las compras cuando ya está más cercada la temporada de presentación de resultados en nuestro país. En el sector financiero, donde se habla de forma insistente de alguna fusión protagonizada por Bankia, se han impuesto los retrocesos, en particular en el Banco Sabadell o en Bankinter, pero también ha cedido terreno con claridad el BBVA. Eso sí, las mayores caídas dentro del selectivo han sido las protagonizadas por ArcelorMittal (-2,9 por ciento) o Acerinox, en un día negativo también para la compañía constructora ACS.

Entre las alzas, en cambio, encontramos a valores como Iberdrola (+1,9 por ciento), Viscofán, Acciona o Ferrovial. Mientras, en el mercado continuo, uno de los valores en el punto de mira ha sido Sacyr, tras adjudicarse un contrato en EE. UU. Por 128 millones de euros pero, sin duda, el protagonista es Deoleo que se ha desplomado mientras se aproxima la fecha en la que ju junta apruebe reducir su capital a cero para no entrar en causa de disolución.

Desde el punto de vista macroeconómico ha habido varios datos a los que prestar atención durante la jornada, como la producción industrial de la eurozona, que ha bajado en noviembre pasado un 1,5 por ciento en tasa interanual. También ha sido noticia el PIB alemán, con un crecimiento de apenas el 0,6 por ciento en todo 2019, o el dato de de IPC de Reino Unido, que ha bajado en tasa interanual hasta el 1,3 por ciento en diciembre y permite pensar en la posibilidad de que el banco de Inglaterra se plantee bajar tipos.

Bolsas y Mercados>Bolsas

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *