Nuevo desplome de las bolsas pese a la artillería de los bancos centrales

La vuelta de tuerca de los bancos centrales, que anoche decidían una acción coordinada de liquidez, y la decisión de la FED de bajar tipos sin esperar a la reunión de esta semana para dejarlos en el 0% no calma a los inversores. Todo lo contrario, más allá de analizar si las medidas de choque de las máximas autoridades monetarias de las distintas regiones sirven para contener el impacto económico de la crisis del Covid-19, se quedan con la alarma de la que, a estas alturas, ya son conscientes hasta los ciudadanos más reticentes a aceptar el estado de pandemia mundial. Con eso y con las consecuencias económicas imprevisibles de un parón de las dimensiones actuales en la economía global. 

La Reserva Federal ha dejado en mínimos el precio del dinero (Powell descarta la posibilidad de adoptar tipos negativos) y ha anunciado una inyección de 700.000 millones de dólares, medidas que suman a las iniciativas que viene adoptando en las últimas semanas. No ha sido el único en actuar. En las últimas horas, el Banco Central de Nueva Zelanda ha rebajado tipos del 1 al 0,25% y el de Japón los ha mantenido, pero ha creado una línea de financiación a empresas y ha ampliado la compra de deuda anual en casi 80 billones de yenes, con la intención de que el interés de su bono a 10 años se mantenga en el entorno del 0%.

Las decisiones no han impedido que el Nikkei japonés cerrase la sesión con caídas de casi el 2,5% mientras que los retrocesos han sido incluso superiores en la Bolsa china. Las plazas europeas no iban a ser menos y arrancan el día con claros retrocesos.

Valores destacados

En los primeros compases de negocio las ventas son importantes en todos los componentes del selectivo, en el que hay valores como la aerolínea IAG o Acciona que tienen dificultades para casar las órdenes de venta y compra y comenzar a cotizar. La aerolínea estudia medidas para hacer frente al impacto económico de la crisis, entre ellas la suspensión temporal de contratos de trabajo, así como reducir las horas de trabajo o poner en marcha vacaciones no pagadas. Entre los que sí que han arrancado, Cellnex cede más de un 9%, casi ese porcentaje de descenso registra AENA, mientras que Cie Automotive se deja más de un 7%. A partir de ahí, encontramos a Inditex con recortes del 7%, mientras que Bankinter, Ence, ArcelorMittal o ACS amanecen con descensos superiores a los 6 puntos porcentuales. 

2020-03-16 08:07:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *