Países emergentes, la clave está en distinguir el grano de la paja

La retirada de fondos en los mercados emergentes ha alcanzado cotas alarmantes durante este año. El billón de dólares que se han ‘llevado’ los inversores deja claro la preocupación que suscitan estos países. De hecho, según el Banco Mundial, estas regiones se enfrentan a una ralentización estructural que podría prolongarse durante años.

En concreto, el organismo con sede en Washington ha rebajado sus perspectivas de crecimiento global al 2,8% para este año. Esto conlleva que los analistas se fijen en economías más maduras como Estados Unidos. Pero, ¿esto significa que los emergentes ya no tienen potencial?

José Morales, Co-Chief Investment Officer de Mirae Asset, asegura que estas regiones aún tienen recorrido. La clave está, según el gestor, en identificar las oportunidades descartando los países que no son la mejor opción.

India, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea, Turquía, México…. ¿Todos viven la misma situación? Según Mirae Asset, no se puede meter a todos en el mismo saco y hay que ver cuáles son exportados y cuáles importadores. Por ejemplo, el crecimiento de los emergentes exportadores seguirá siendo débil, razón por la que los mercados siguen preocupados en relación a la guerra de divisas, según Morales. Y es que, el experto destaca que si el comercio sigue débil, las commodities seguirán a la baja y, por tanto, el sector manufacturero continuará atascado generando un círculo vicioso.

¿Qué papel juega la Fed?

No es un secreto que la Reserva Federal (Fed) estadounidense trae a los inversores de cabeza con una subida de tipos que no llega. En este sentido, Morales destaca que el regulador monetario realizará la subida de tipos antes de que acabe el año.

En este sentido, el consenso de analistas destaca que serán los países emergentes lo que más sufran ya que, al medirse contra el dólar, verán una devaluación importante de su divisa. Morales apunta a que Chile, Sudáfrica, Brasil e Indonesia serán las regiones más vulnerables. Pero, como en todo, estas vulnerabilidad podría contrarrestarse a través de reformas estructurales, algo que el gestor de Mirae Asset recomienda especialmente para países como Brasil.

Luego, nos encontramos con Taiwan, Corea, China, Tailandia, Filipinas o Hungría, cuya vulnerabilidad se minimiza ya su dependencia con el dólar no es tan alta.

El petróleo también entra en la ecuación

A la hora de discernir qué emergente nos puede dar más ‘alegrías’ también hay que tener en cuenta la evolución del petróleo. El ‘oro negro’, que desde finales de 2014 lleva un recorrido a la baja, supondrá un estímulo para el crecimiento de la mayoría de los emergentes. Por lo tanto, este estímulo debería guiar a estas economías hacia un cuadro macro más vistoso.

Pero, ante todo, Morales destaca que la era los BRICs con gran crecimiento ha terminado y no se espera una recuperación en V. Por lo tanto, los inversores deben centrarse en los sectores que pueden ayudar a los emergentes a crecer durante la siguiente década. Aquí nos encontramos con la tecnología: para Mirae Asset, India podría dar un gran salto ya que una gran población accederá a Internet en los próximos años.

También destacan por su atractivo el e-commerce y el sector sanitario ante la gran demanda de medicinas y de hospitales privados que habrá en los próximos años en los países emergentes. Pero, como en todo, resulta difícil predecir cuánto tiempo será necesario para ver los frutos en estas economías.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *