Perspectivas de los activos privados para el segundo semestre

Los activos privados sufrieron una desaceleración en el primer semestre de 2023 en términos de captación de fondos, actividad inversora y valoraciones a nivel global. Esta ralentización podría acentuarse durante el segundo semestre en caso de recesión, que sigue siendo un riesgo.

Las cifras de captación de fondos son un útil indicador temprano de la actividad inversora y, en cierta medida, de la evolución de las valoraciones en los mercados privados. En el primer trimestre de 2023, la captación de fondos para infraestructuras experimentó una importante corrección de casi el 90% con respecto al año anterior, según Preqin. Sin embargo, otras clases de activos -como la deuda privada- sólo disminuyeron un 10% en el mismo periodo. La captación de fondos de private equity buyout se mantuvo sin cambios, lo que indica una mayor estabilidad.

A continuación, presentamos un examen más detallado de estas oportunidades:

Private Equity

La captación de fondos para adquisiciones se mantuvo sin cambios en el primer trimestre de 2023 frente al mismo trimestre del año anterior, según Preqin. La captación de fondos de capital riesgo (venture capital) se redujo casi un 70% en el mismo periodo. La corrección en la captación de fondos de capital riesgo se produce después de la exuberancia que experimentaron las inversiones de riesgo en etapas avanzadas / pre-IPO en 2020 y 2021.

Creemos que ser muy selectivo en las inversiones de capital riesgo es un factor crítico de éxito. En concreto, recomendamos centrarse en inversiones que se alineen con las tendencias a largo plazo. También buscamos oportunidades con potencial para captar una prima de complejidad; aquellas que requieren el despliegue de habilidades únicas para impulsar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de las empresas en cartera.

En los próximos trimestres, prevemos que las adquisiciones de empresas pequeñas y medianas superen a las grandes, debido en parte a un entorno de “dry powder” más favorable para las transacciones más pequeñas. Del mismo modo, esperamos que las inversiones disruptivas en fases iniciales y de semilla sean más resistentes que las inversiones en fases posteriores o de crecimiento, debido a la misma dinámica.

Por sectores, nos atraen especialmente las oportunidades centradas en la atención sanitaria. Por regiones, seguimos considerando atractivas Norteamérica, Europa Occidental, China y, especialmente, la India.

Es probable que las operaciones dirigidas por un GP (GP-led) sigan cobrando importancia. Estas operaciones permiten que el mismo equipo directivo mantenga y desarrolle las empresas en cartera preferidas. Con los mercados de OPV cerrados, prevemos una reducción de las salidas de fusiones y adquisiciones, por lo que las GP-leds deberían aumentar.

Deuda privada y alternativas de crédito

En el primer trimestre de 2023, la captación de fondos de deuda privada experimentó sólo un ligero descenso -en torno al 10%- en comparación con el mismo periodo del año anterior, según Preqin.

Esta estabilidad es un reflejo de las atractivas condiciones de mercado para la deuda privada y las alternativas de crédito.

Las condiciones de préstamo para los acreedores siguen siendo favorables, ofreciendo rendimientos ajustados al riesgo atractivos debido a la ampliación de los diferenciales, unos tipos básicos más altos y unas estructuras de operaciones más conservadoras con un menor apalancamiento, mayores aportaciones de capital y una documentación de préstamo más estricta.

Las inversiones que ofrecen tipos de interés variables y el respaldo de activos tangibles, como la deuda de infraestructuras e inmobiliaria, son especialmente atractivas en nuestra opinión. Estas clases de activos proporcionan un respaldo explícito de activos y una sólida protección contra las caídas, y muchas oportunidades ofrecen vínculos contractuales o "de paso" con la inflación.

Los valores a tipo variable también prevalecen en los sectores de los bonos de titulización hipotecaria, de activos y de préstamos garantizados (collateralised loan obligations). Estos valores están respaldados por deuda de vivienda, inmobiliaria y de consumo, así como por préstamos apalancados y préstamos directos, y pueden proporcionar diversificación dentro de una asignación a tipo variable.

El mercado de préstamos apalancados se ha revalorizado significativamente debido a un panorama económico cambiante con tipos más altos y menor disponibilidad de crédito, lo que ha llevado a una estructuración más conservadora de las nuevas operaciones y de la actividad de refinanciación.

Los valores vinculados a seguros ofrecen una valiosa diversificación en cualquier cartera de renta fija debido a su falta de correlación con los activos tradicionales. Además, los rendimientos están alcanzando niveles históricos debido a las catástrofes naturales y a la dinámica del mercado de seguros.

La microfinanciación es otra estrategia que proporciona diversificación y rendimientos poco correlacionados, con carteras de tipo variable que ofrecen retornos estables, lo que la convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan fuentes alternativas de ingresos.

Infraestructuras

En el primer trimestre de 2023, la captación de fondos para infraestructuras se redujo drásticamente -casi un 90%- en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según Preqin. La actividad inversora también se ha ralentizado debido a la revalorización de los mercados a distintas velocidades en un entorno de tipos de interés más altos. Además, el importante aumento de los costes de inversión ha provocado una ralentización de los nuevos proyectos. La revalorización en curso está creando atractivas oportunidades de inversión, y esperamos que esta tendencia continúe a lo largo de 2023.

Consideramos que las energías renovables son una oportunidad de inversión especialmente atractiva por su fuerte vínculo con la inflación y sus características de ingresos seguros, que pueden ayudar a los inversores a sortear los retos de una inflación elevada y unos tipos de interés más restrictivos. La guerra en Ucrania ha aumentado la preocupación por la seguridad energética y ha impulsado los esfuerzos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El desarrollo de la infraestructura necesaria es esencial para el éxito de la transición a las energías renovables, y las inversiones en energía eólica y solar desempeñan un papel fundamental. Las tecnologías adyacentes, como el hidrógeno acoplado a fuentes de energía renovables, también desempeñarán un papel que permitirá la descarbonización de las industrias pesadas.

También vemos oportunidades atractivas en otras áreas de infraestructuras relacionadas con la digitalización y otras infraestructuras esenciales.

Aunque, en nuestra opinión, muchas de las oportunidades más atractivas de inversión en infraestructuras se encuentran en Europa y Norteamérica, también vemos oportunidades para realizar inversiones sostenibles en infraestructuras en mercados emergentes de forma muy selectiva.

Mercado inmobiliario

La captación de fondos inmobiliarios experimentó una importante corrección de casi el 60% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior (Preqin). Al igual que en el caso de las infraestructuras, el entorno de tipos de interés más elevados también ha ralentizado considerablemente la actividad de las transacciones. Los precios de las transacciones han disminuido aproximadamente un 20% en Europa y EE.UU. desde el tercer trimestre de 2022. Prevemos nuevos ajustes de precios para el resto de 2023, especialmente en mercados periféricos y para activos secundarios no sostenibles.

La revalorización de los mercados está creando oportunidades de inversión atractivas, y sugerimos un enfoque paciente utilizando un "libro de jugadas secuencial" para priorizar las oportunidades en todas las estructuras de capital, sectores y geografías. Las oportunidades más inmediatas pueden encontrarse en los mercados que han experimentado la revalorización más rápida, como el Reino Unido y la región nórdica, seguidos de las regiones en las que la revalorización suele llevar algo más de tiempo, como EE.UU., y aún más en otros mercados de Europa continental.

La dinámica del mercado de la región de Asia-Pacífico difiere de la del mundo occidental debido a la distinta evolución durante la pandemia. Vemos oportunidades inmobiliarias cíclicas en esta región en mercados que dependen de la recuperación de China tras la pandemia.

La logística y los activos industriales urbanos, los formatos minoristas de conveniencia, las viviendas multifamiliares del mercado medio, los formatos hoteleros económicos y de lujo, y el auto almacenamiento son algunos de los sectores que ofrecen valor absoluto y relativo. Los mercados ocupacionales, al margen del difícil sector de oficinas estadounidense, siguen estando bien respaldados por unas condiciones de oferta ajustadas que esperamos persistan dados los elevados costes de construcción y financiación, proporcionando así una base propicia para un mayor ajuste de la inflación y crecimiento de los alquileres una vez que las economías se recuperen.

La transición a un régimen de tipos de interés más altos ha hecho que la ingeniería financiera sea menos factible de cara al futuro, centrándose el rendimiento en la realización de una gestión operativa eficiente en todos los sectores y en proporcionar protección contractual o indirecta frente a la inflación.

Deberá darse prioridad a las consideraciones relativas a la sostenibilidad y el impacto para que las carteras estén preparadas de cara al futuro frente a los rápidos cambios en las preferencias de los ocupantes y la evolución de los requisitos normativos.

2023-08-01 10:11:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *