Pimco prevé una caída de doble dígito del PIB europeo

La gestora Pimco da por segura una recesión en estos términos y cree que, a corto plazo “ probablemente excederá a la de 2007-2008”. Sin embargo, sus analistas Nicola Mai, Konstantin Veit y Peder Beck Friis, llaman la atención sobre un punto: dado que no será una recesión provocada por desequilibrios fundamentales sino por las medidas implementadas para tratar de contener el coronavirus, “por muy profunda que sea, la recesión no necesita ser larga y puede ser seguida de una fuerte recuperación en U o en V”. Eso sí, hace falta para ello que el horizonte temporal de contención de la pandemia no se alargue mucho y que la respuesta política esté bien calibrada.

Medidas insuficientes

Los analistas de la gestora creen que las decisiones de política fiscal y monetaria son adecuadas pero insuficientes. En este sentido, echan en falta una mayor protección de los balances fiscales soberanos. “Es inevitable que se deterioren como consecuencia de esta crisis y los países deberían tener el margen y la libertad para poder responder. Los planes del BCE son bienvenidos, pero un compromiso más incondicional de apoyo soberano (a través del control de los spreads de la deuda) podría ser esencial”, apuntan.

Además, consideran necesario “esfuerzo supranacional convincente para frenar la crisis” a nivel europeo. “No estamos convencidos de que recurrir a las líneas de crédito condicionadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad sea una solución efectiva en este momento”, al tiempo que constatan que las dificultades para que los eurobonos vean la luz les hacen ser “escépticos respecto a las posibilidades de una respuesta fiscal efectiva a nivel pan-europeo”. 

Con respecto a las medidas llevadas a cabo por los gobiernos en el viejo continente con respecto al acceso a los préstamos por parte de las empresas cuestionan que sean suficientes. “Más allá de las garantías, algunas empresas van a necesitar inyecciones directas de los Gobiernos”, apuntan. Desde la gestora recuerdan también que las medidas fiscales, aún insuficientes, “no son gratis” y harán que los déficits se incrementen de manera significativa.

2020-03-30 15:54:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *