El mercado de los diamantes es uno de los más herméticos en cuanto a las materias primas. Solo un pequeño grupo de empresas son las encargadas de gestionar su extracción y venta a los creadores de joyas. Por eso, es complicado conocer la oscilación del precio del mercado de los diamantes, algo muy diferente a lo que ocurre con el oro o la plata, de los cuales se puede saber la cotización de la onza en tiempo real.
Sin embargo, Moody’s Investors Service señala que las ventas de diamantes en bruto caigan entre un 30% y un 40% en 2020. Además, según la firma no se recuperaría el nivel de mercado hasta bien entrado 2021. Pese a ello, los expertos consideran que cuando las economías se reabran por completo y la nueva normalidad vaya dejando paso a la normalidad, se producirá una recuperación. En el estudio asegura que los ingresos globales caerán hasta los 7.000-8.000 millones en el año en lugar de los 12.000 millones estimados. En total, la industria de los diamantes mueve 80.000 millones cada año y se ha visto paralizada por la pandemia.
Moody’s también señala que la venta de diamantes brutos experimentará un repunte en el próximo año, aunque aseguran que en la actualidad existe un exceso de oferta de unos 10-20 millones de quilates en el mercado. Algo que las empresas mineras de extracción de diamantes están tratando de frenar parando la producción.
Paralización
La industria de los diamantes se ha paralizado al completo debido a la expansión del coronavirus. Las minas de Sudáfrica se cerraron, las casas de clasificación de Amberes también, las compañías de distribución de Londres y Nueva York también se vieron forzadas a paralizar la actividad. En definitiva, todas las etapas por las que pasa esta piedra preciosa se clausuraron.
Un mercado en crisis
El mercado de los diamantes venía sufriendo en los últimos años. De Beers, que es la empresa más importante a la hora de vender diamantes ha sufrido debido a la caída de la demanda por parte de los consumidores. La empresa con sede en Johannesburgo ha visto descender un 39% el número de ventas en 2019, tal y como informa Bloomberg. En agosto de 2019, la empresa vendió diamantes por valor de 255 millones de euros, una cifra muy alejada de los 458 millones de euros vendidos en el mismo mes de agosto de 2018.
Según Diamond Index, que mide el precio del quilate en el mercado, el precio del quilate estuvo en los 133,2 puntos básicos en 2015 y ahora ha descendido hasta los 117,9. Pero, en marzo incluso llegó a tocar el mínimo histórico al situarse en los 116,8. Todo ello provocó que solo en 2019 el precio del quilate perdiera un 7% de su valor, a esto hay que unirle una caída mayor en 2020.
2020-06-22 22:26:12