¿Por qué ha roto el oro la barrera de los 2.500 dólares?

El oro podría llegar a los 2.700 dólares en los próximos meses, según los expertos.

El oro ha arrancado 2024 con grandes subidas rompiendo máximos históricos en los últimos días. Sin embargo, la mayor consolidación se ha encontrado al rebasar los 2.500 dólares por onza. Una valoración que supone que, a día de hoy, un lingote de oro valga un millón de dólares. Por eso, con estos niveles sobre la mesa, cabe preguntarse a qué se debe la fuerte subida del oro y si la tendencia se podría mantener.

Las claves de la subida del oro

“La tendencia alcista de los precios del oro se remonta a 2022 y los factores que explican este movimiento pueden identificarse en la demanda sostenida de joyas, las inversiones en oro físico (monedas y lingotes) por parte de los inversores asiáticos y las compras masivas por parte de los bancos centrales de los países emergentes, y de China en particular, que desean diversificar sus reservas de divisas y reducir así su exposición al dólar estadounidense», explica Charlotte Peuron, gestora de fondos del sector Oro de Crédit Mutuel AM, aseguró en una nota publicada el 31 de julio de 2024.

Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, en el segundo trimestre de 2024, la demanda mundial total de oro aumentó un 4% interanual hasta alcanzar las 1.258 toneladas, lo que supone el nivel trimestral más alto jamás registrado. La demanda total se vio apuntalada por un saludable nivel de transacciones OTC (over-the-counter, es decir, fuera de los mercados regulados), con un significativo incremento interanual del 53% hasta las 329 toneladas.

Además, tal y como publica una encuesta realizada también por el Consejo Mundial del Oro, el 29% de los 70 bancos centrales encuestados tiene la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, y el 81% espera un nuevo aumento de las tenencias de oro de los bancos centrales.

Una visión que contrasta con la caída del interés de los inversores en el metal. Aunque parezca contradictorio, mientras los precios del oro suben y los bancos centrales acumulan cada vez más reservas, los inversores han ido vendido posiciones en los ETFs de oro. Según datos de Morningstar, los fondos cotizados (ETC) sobre metales preciosos a nivel mundial registraron entradas netas de sólo 54 millones de dólares entre julio de 2023 y junio de 2024. De esa cifra, 46 millones de dólares se captaron en el segundo trimestre de este año, quizá una señal del renovado interés de los inversores.

¿Seguirá subiendo?

Lo cierto es que el oro actúa como activo refugio y cobertura de la inflación por lo que generalmente acumula crecimientos orgánicos acorde a la subida del nivel de vida. Sin embargo, “uno de los principales factores que sustenta la tendencia alcista del oro es la expectativa de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. A medida que se acerque el potencial inicio de ciclo de recortes en las tasas, el oro se vuelve más atractivo en comparación con otros activos refugio que generan rendimientos”, afirma Quasar Elizundia, Expert Research Strategist en Pepperstone.

Por todos estos motivos, organismos como Goldmand Sachs o Bank of America han situado el precio objetivo en los 2.700 dólares o 3.000 dólares para los próximos meses. Una visión que también comparte Elizundia. “El oro no solo ha alcanzado un nuevo récord, sino que también ha reafirmado su posición como un activo clave en la gestión del riesgo financiero. A medida que el panorama económico y geopolítico sigue evolucionando, es probable que el metal precioso continúe desempeñando un papel central en las estrategias de inversión globales. Mi expectativa es que el oro mantenga su tendencia alcista, acercándose al objetivo de $2,700 por onza en un futuro próximo, apoyado por los factores mencionados”.

2024-08-22 06:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *