¿Por qué los metales industriales se están disparando?

Los metales industriales llevan desde el comienzo del año con tono alcista. Tras tocar mínimos en diciembre, arrancaron en enero con un gran tono. Observando el índice de metales industriales desarrollado por Bloomberg se aprecia que, a comienzo del año, el selectivo marcaba 107 puntos básicos, mientras que ahora supera ya los 121 puntos. Muy cerca de sobrepasar el máximo de los últimos seis meses, que se anotó con 123 puntos en octubre.

El principal motivo de la subida se encuentra en el acercamiento entre China y Estados Unidos. “Si el acuerdo se atrasa varios meses, los metales industriales pueden perder impulso. Sin embargo, esperamos que los precios suban una vez firmado el acuerdo”, señalan desde la gestora WisdomTree.

Los metales industriales fueron el subsector – se excluye a los metales preciosos – con mejor desempeño dentro de las commodities en el mes de marzo. Una explicación a este rally se encuentra en que, tras las tensiones comerciales entre EEUU y China, estas materias primas fueron las más afectadas y cayeron notablemente. Por eso, esta subida se debe a una recuperación. “Seguramente el acuerdo se firme en junio, tal y como señala la prensa china, por eso es probable que los precios de aquí a junio se queden estables o bajen hasta que no se disipe la incertidumbre y se firme el acuerdo”, explican en WisdomTree.

El inventario de la Bolsa de Metales de Londres se muestra muy ajustada para el zinc, el cobre y el níquel. Esto indica que la oferta se está cubriendo con stock. Sin embargo, el inventario de la Bolsa de Futuros de Shanghái ha ido en aumento. Esto puede ser porque en China la demanda sea más baja. Por lo que es posible que Londres importe metales desde China.

Sin embargo, hay un elemento fundamental en este escenario y es la flexibilización de la política monetaria y fiscal en China. El Gobierno de Xi Jinping quiere impulsar la economía del país y estos estímulos se traducen, históricamente, en nuevos proyectos de infraestructura. “Si vemos que la historia se repite, podríamos experimentar un fuerte crecimiento en la construcción con uso intensivo de metales industriales”, apuntan en la gestora.

Especial atención al cobre

«El cobre sigue siendo nuestra primera opción en una perspectiva de 12 meses a medida que la oferta se reduce, lo que mantendrá el mercado en déficit en el período 2019-20″, aseguró Morgan Stanley en su último informe trimestral. El motivo de esta preferencia se encuentra en que en la actualidad la demanda supera a la oferta. El déficit se estima en 406.000 toneladas este año y 187.000 para 2020.

2019-03-28 12:15:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *