¿Por qué se ha hundido el crudo West Texas?

El mercado de petróleo estadounidense está estrangulado y la prueba más obvia de ello es que, por primera vez en la historia, los inversores cobran por comprar barriles de petróleo West Texas (WTI). Nunca antes se había registrado un desplome similar al registrado en la última sesión desde que se tiene registros en 1.983 ni el crudo de referencia en el país había perdido la totalidad de su valor. El cierre se producía a -37,63 dólares por barril. ¿Qué ha ocurrido?

Hoy vencen los futuros para entrega en mayo

Los futuros del WTI de mayo han experimentado ventas masivas, ya que expiran hoy martes y todos los inversores que no querían entrega física necesitaban vender el contrato de mayo antes de su vencimiento para renovar su posición, como aclara Michel Salden, gestor de Vontobel AM. Además, “no hay compradores físicos para este contrato ya que las capacidades de almacenamiento en EE.UU. han alcanzado su máximo y nadie quiere comprar petróleo físico”. De hecho, según recuerda este experto, “los inventarios de crudo de EE.UU. mostraron el mayor avance semanal de la historia (19 millones de barriles) la semana pasada, aunque los recuentos de plataformas de EEUU siguen cayendo”.

Una situación de la que ya advertía hace unos días Diego Fernández Elices, director de A&G Banca Privada. “Determinados tipos de petroleo de baja calidad se están vendiendo en EE.UU. a precios negativos porque los stocks han llegado a un nivel en los que la gente no puede almacenar más y paga para que se lo lleven”. 

En la práctica es en la ciudad de Cushing, ubicada en el condado de Payne, estado de Oklahoma, donde se almacena un importante volumen de petróleo en el país. Es, de hecho, el punto de entrega para el contrato de WTI y su capacidad de reserva está comprometida en un contexto de desplome de la demanda mundial de petróleo, fruto de la parálisis económica que ha propiciado la lucha contra el Covid-19. Escenario en el que los productores de petróleo de esquisto de EE.UU. no están llevando a cabo ningún recorte de producción. 

Brusco descenso de la demanda

El petróleo se enfrenta tanto a un aumento de la oferta como a una caída de la demanda, sin olvidar que las guerras de precios de esta materia prima han contribuido a un mayor colapso, recuerda Gunther Westen, Head of Asset Allocation and Fund Management de ODDO BHF. “Recientemente, el acuerdo de reducción de casi 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) es un primer paso hacia un proceso de tocar fondo. Sin embargo, dada la capacidad de almacenamiento de casi el 82% y la mayor acumulación de inventario en, por ejemplo, los buques cisterna, el desequilibrio entre la oferta y la demanda está tardando más tiempo del esperado en ajustarse”. Tanto que se ha llegado a la situación insólita registrada en la última sesión, con el West Texas en negativo y una escena de super-contango. El contango es un término financiero que ilustra que el precio de determinado activo vale menos hoy que en el futuro, ante la expectativa de que siga cayendo y no se recupere la demanda.

De momento, a juicio de Fernández Elices, pese a que suene a mucho el recorte de producción mundial acordado en el seno de la OPEP, la realidad es que “la Agencia Internacional de la Energía espera que la demanda se contraiga hasta 29 millones de barriles por día, con lo que el recorte en ningún modo consigue equilibrar la oferta y la demanda”. 

De ahí que, según Westen, sea muy probable ver nuevos recortes de producción, aunque considera que “la OPEP ha perdido su poder en ese juego de ofertas y que el impacto en la industria del shale oil de EE.UU. sera muy severo, ya que no hay que olvidar que “el precio medio de equilibrio se sitúa en torno a los 45 dólares”. Además, “en general los recortes de la OPEP están más orientados hacia el Brent, mientras que los productores de esquisto de los Estados Unidos no pueden acordar fácilmente recortes coordinados de la producción”, dado que “la industria no es de propiedad estatal sino que está compuesta por muchas empresas privadas”, explica Michel Salden.

Situación del barril de Brent

Dado que el futuro del Brent no expira hoy sino el 30 de abril, la presión en el Brent ( crudo de referencia en Europa) ha sido mucho menor. Además, aquí el recorte de la OPEP+ sí que ha eliminado algo de presión en las capacidades de almacenamiento y, además, éste es algo más accesible en forma de almacenamiento flotante (buques). De momento, el futuro de barril de Brent para entrega en junio cotiza a niveles algo por encima de los 25 dólares. Mientras, tras la histórica jornada del 20 de abril, el futuro del West Texas estadounidense para entrega en mayo ha abandonado niveles negativos a primera hora de la jornada, mientras que el que vence en junio cotiza en niveles del entorno de 21,5 dólares.

2020-04-21 04:05:25

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *