bolsas y mercados

¿Qué esperar de los resultados de la banca?

La próxima semana será clave para el sector bancario español, ya que presentan resultados las principales entidades.

24 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

8e2622a20fd36ddab56dc21f7f8024b8.jpg

La temporada de resultados ya ha comenzado para los principales valores del Ibex 35 y el sector que más preocupa es de la banca, que no tuvo un buen 2019. El peso del sector bancario en el índice es notable y en función de las cuentas que presenten las diferentes entidades, el selectivo tomará un rumbo u otro.

El primer banco en presentar sus resultados ha sido Bankinter, cuyo beneficio antes de impuestos se situó en 741,4 millones de euros, un 2,8% más que al año anterior. Aunque el crecimiento sería del 2,4% respecto al registrado en 2018 si se excluyen las cifras de Evo Banco y Avantcard. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del banco al cierre de 2019 alcanza el 13%. El banco también mejoró su ratio de morosidad y el margen de intereses, despidió 2019 en los 1.190,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,8% frente al cierre de 2018.

Los siguientes en presentar sus cuentas serán Bankia, el próximo martes 28 de enero, Santander, el 29, y CaixaBank y Sabadell el 31. Lo que quiere decir que la próxima semana será clave para la banca española y, por ende, para el devenir del Ibex 35. Según el consenso de mercado, los beneficios totales de todas las entidades podrían moverse entre los 16.200 y los 16.375 millones de euros. De superarse la cifra o de no hacerlo, se notará rápidamente en la dinámica del índice.

Santander y BBVA

Son las dos principales entidades bancarias de España y podrían ser las que más signos malos muestren debido a lo sufrido por las filiales anglosajonas. Además, también habría que valorar la crisis reputacional que esta viviendo BBVA en lo referente con el caso Villarejo. Lo esperado es que, la entidad vasca presente un beneficio por acción de 0,15 euros y un beneficio de 3.000 millones antes de impuestos. Para Santander, el BPA esperado es de 0,14 euros.

“Bankia ya reconoció hace unos meses que no podría cumplir sus objetivos. Y es que cuando hicieron el plan Estratégico 2018-2020 barajaron un escenario de los tipos de interés diferente al que se ha producido finalmente, de manera que la previsión de beneficios de 1.300 millones de euros para el año era una utopía. Se espera un BPA bajito, sobre 0,02.”, comenta Ismael De la Cruz, analista de Investing.

“BBVA y Banco Santander podrían salvarse de la quema y buscar un precio por acción de 5-5,20 euros y 4-4,5 euros, respectivamente”, comenta el experto. En cuanto al resto, “Bankia ya cotiza por encima de su precio objetivo, Sabadell ya lo encontró en 1,10 euros y tiene un potencial limitado, Bankinter y CaixaBank tienen una situación similar a la de Sabadell”, explica. En resumen, concluye De la Cruz, “los bancos españoles deberían de volver a tener otro año complicado en Bolsa y seguramente Santander y BBVA podrían salvarse”.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"