La pandemia ha transformado los hábitos de compra de los ciudadanos. Unos cambios que se han visto reflejados en los canales de venta digital y de los que han tomado nota los comercios para no quedarse atrás. A pocos días de la fecha de compras por excelencia, Black Friday, las empresas se están preparando para sumarse a las promociones de ese día.
Teniendo en cuenta que la campaña de compras de este año será más digital que nunca a causa de la pandemia, la CEO de la consultora de marketplaces Tandem Up, Mónica Casal, explica que supone «una oportunidad de cambio para todos, si sabemos resolver los retos podremos crecer ahora y en el futuro». Para ello, explica a este medio que es clave potenciar la ventaja diferencial y reforzar las debilidades del modelo de negocio, «sea el que sea porque el cambio es de tal magnitud que nos toca a todos».
«El Black Friday de este año posiblemente será la confirmación de un cambio definitivo en el patrón de los hábitos de compra hacia el canal online»
Si bien las tiendas físicas han sido las grandes perjudicadas por las restricciones a la movilidad, Casal recuerda que tienen una «enorme ventaja competitiva no replicable en el entorno digital», como puede ser el trato directo y personal con el comprador. En este sentido, cree que esto lo deben aprovechar para «reconvertirse en centros de experiencia con una atención más personalizada, pero también necesariamente con un enfoque omnicanal, ya que las fronteras en el mundo online y el físico están cada vez más desdibujadas». Añade que el cliente ya es «híbrido» y es esto lo que marca la «necesidad del cambio para adaptarse».
CEO de Tandem Up, Mónica Casal
«El Black Friday de este año posiblemente será la confirmación de un cambio definitivo en el patrón de los hábitos de compra hacia el canal online, ya no solo del público más joven, sino también de un nuevo grupo de consumidor más maduro y con un perfil de gasto más elevado», asegura Mónica Casal. En línea con esto, del estudio Hábitos de Compra en España Black Friday 2020 de Tandem Up, se desprende que seis de cada diez españoles optarán por comprar en plataformas digitales, en lugar de en establecimientos y grandes superficies para evitar las aglomeraciones y, consiguientemente, contagios.
Fuente: Tandem Up
Para reflejar la magnitud de este cambio, Casal alude a lo ocurrido en las últimas semanas, al Prime Day de Amazon y el Día del Soltero del grupo Alibaba, que «sobrepasaban por mucho hasta las previsiones más optimistas». Por lo que el Black Friday afianzará más estas cifras récord de ventas online. En este sentido, el estudio apunta a que los «auténticos protagonistas» serán Amazon, AliExpress y El Corte Inglés, ya que el 84% de los españoles escogerá uno de estos marketplaces para hacer sus compras. Por este motivo, en el caso de las tiendas físicas, para la CEO de Tandem Up, «esto va más allá de crear estrategias digitales, hoy es necesario digitalizar las estrategias comerciales». Añade que algunos retailers están virando hacia la omnicanalidad y la adaptación de la oferta, mientras que otros van más lentos.
Finalmente, el giro de 360 grados que ha dado la COVID-19, además de reflejarse en el aumento de las compras en plataformas digitales, también ha quedado patente en el tipo de productos que se demandan. A las clásicas categorías de moda (58%) y tecnología (55%), en este 2020 se suman los artículos de belleza y cuidado personal (30%) y deporte (25%). Por otro lado, el informe desvela que en este ejercicio las compras serán más planificadas en el 94% de los casos, mientras que solo el 6% restante se dejará seducir por las ofertas, por lo que las campañas promocionales previas a esta fecha tienen aún mayor peso si cabe.
Economía>Nacional