A las 20:00 hora española, la Reserva Federal anunciará la decisión tomada después de su reunión prevista para el mes de septiembre. Lo cierto es que, el consenso de mercado lleva a pensar que la Fed recortará los tipos en 25 pb, aunque algunos apuestan por una rebaja de 50 pb e incluso hay quien señala que no bajará los tipos tras los ataques sucedidos en Arabia Saudí contra las instalaciones petroleras del país.
“Aunque el crecimiento interno de Estados Unidos parece sólido, los riesgos internacionales están aumentando, incluido el empeoramiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el creciente riesgo de un Brexit duro. Como tal, creemos que la Fed no se arriesgará y esperamos que el banco central anuncie un recorte de los tipos de 25 puntos básicos en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 al 18 de septiembre.”, anuncia Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors
Para Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain, el recorte de los tipos en 25 pb hasta situarlos en el 2% es un hecho. Por eso, señala que la calve de la reunión “será el discurso de Powell” más que la decisión en sí. “No olvidemos que el presidente Trump le está pidiendo a gritos que lleve los tipos al 0%, como ya los tiene Europa, ejerciendo presión a la Fed para que los baje más rápidamente. Donald Trump ha estado enviando mensajes vía tuits en los que calificaba de “cabezas huecas” a los miembros de la Fed y les exigía que pusieran de inmediato medidas urgentes para acelerar el crecimiento económico.”, señala.
Volker Schmidt, gestor senior de Ethenea cree que la Fed no tomará medidas demasiado drásticas “dada la baja tasa de desempleo actual, el aumento de los salarios y un sector servicios que sigue prosperando, consideramos poco probable que la Fed introduzca medidas más significativas en cuanto a tipos de interés este miércoles”, afirma.
“La reunión de la Reserva Federal del miércoles será, particularmente, tensa. Más aún porque el informe de inflación de la semana pasada muestra una clara tendencia alcista. La medida que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía ha estado por encima del objetivo de la Fed durante 18 meses y, ahora, está en el nivel más alto desde la gran crisis financiera de 2008-2009. Si bien un recorte de tipos parece ser una certeza, la clave de la reunión será la medida en la que la tendencia alcista de la inflación proporciona munición a los miembros más agresivos del FOMC.”, explican desde Ebury.
Parece que el consenso de mercado da por hecha esta bajada de tipos y pone más atención en lo que podría hacer la institución en lo que resta de año. A partir de esta reunión, la actuación de la institución norteamericana es más difícil de anticipar. Se descuentan otras 3 bajadas de tipos en los próximos 12 meses, una senda muy agresiva que llevaría los tipos oficiales hasta el 1%/1,25%. “El escenario de que se produzca una recesión en EEUU en el horizonte temporal de un año es baja (la Reserva Federal de Nueva York asigna una posibilidad del 37%) por lo que es incierto que vayan a materializarse todas estas subidas. Es fundamental monitorizar el avance de las negociaciones bilaterales entre EEUU y China así como la evolución de los datos de crecimiento y de precios en EEUU puesto que son las variables claves que van a condicionar las decisiones que tome la Reserva Federal. Veremos si continúa con la estela del BCE o si prefiere esperar.”, explican Cristina Martínez Juste, Responsable Planes de Empleo. Ibercaja Gestión
2019-09-17 11:32:04