El pasado lunes, Apple realizó un Split de sus acciones, lo que ha provocado que pasen de cotizar por encima de los 400 dólares a los 130. Este fenómeno ya ocurrió en junio de 2014 y lo que significa es que la compañía tecnológica tiene ahora en el mercado cuatro veces más acciones que la semana pasada. Esto supone que el valor de cada acción se divide por cuatro. Sin embargo, al que ya fuera accionista de la empresa no va a sufrir un cambio en el valor total, sino que verá multiplicar el número de acciones. Es decir, quien tuviera dos acciones de Apple, ahora tendrá ocho. Tampoco afecta a la capitalización bursátil de la propietaria de iPhone, que seguirá estando por encima de los dos billones de dólares.
Este tipo de splits se hace para faciliar el acceso a los inversores pequeños y mejorar la liquidez de la empresa. De hecho, esta es la cuarta vez que Apple realiza un Split. De no haberlo hecho nunca, en estos momentos el precio de cada acción de la compañía estaría en 28.000 dólares el título.
Este desdoblamiento lo que busca, como siempre que se realiza uno, es atraer a un mayor número de inversores minoristas que pueden verse desanimados por el alto precio de las acciones. Por tanto, es posible que en el corto plazo se de una clara revalorización del título. Pero, ni las valoraciones, ni los fundamentales se ven afectados por esta operación.
El analista de mercado Adam Vettese explica que tanto Apple como Tesla, que también ha realizado un Split «disfrutaron de importantes aumentos en el precio de sus títulos después de dividir sus acciones para reducir su valor en dólares». Y añade: «Los inversores entraron en el valor anticipando que las acciones que ahora están disponibles a un punto de entrada más bajo alentará a más personas a invertir».
En definitiva, un Split no es nada más que una división del número de acciones existentes para crear un efecto psicológico en los inversores minoristas de que el precio se ha abaratado. Pero no afecta ni al balance de la empresa, ni al PER, ni al resto de datos fundamentales. Aunque, sí es posible que en el corto plazo se registre una ligera subida del valor, que ya acumula una revalorización del 157% en los últimos doce meses.
2020-09-02 19:46:20