Poner a trabajar el dinero para conseguir un mundo mejor sin renunciar a la rentabilidad es algo que ya es posible gracias a la inversión con criterios ESG. Pero, dentro de este estilo, se puede ser todavía más efectivo apostando por las llamadas «acciones de impacto». «Los inversores de impacto no sólo se fijan en la huella medioambiental y social de las empresas, sino también en cómo pueden crear un impacto positivo para todas las partes interesadas de la sociedad, además de sus accionistas», explica Marina Lodice, senior portfolio en acciones de impacto en NN IP.
Para algunos, esto podría parecer una propuesta demasiado buena para ser verdad, pero como explica Marina, su equipo de capital de impacto «busca empresas que puedan demostrar una estrategia empresarial sólida con fuertes rendimientos financieros y un impacto positivo material, ya sea ambiental o social», añade. Se diferencian de los inversores convencionales en que se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en cómo las empresas pueden contribuir a alcanzarlos, en lugar de centrarse únicamente en el aspecto financiero. «Cuando miramos a las empresas, nos fijamos en cómo pueden crear un impacto a través de un conjunto de soluciones específicas, cuáles son los retos que están abordando con sus productos o servicios».
Uno de esos retos es la transición a las fuentes de energía renovables y de baja emisión de carbono. Invertir en esta transición, según la experta de NN IP, puede traducirse en inversión en operadores de energía eólica marina, que ya han demostrado que pueden generar rendimientos financieros positivos. En cuanto a los retos sociales, la inversión de impacto podría significar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en los mercados emergentes. Este tipo de infraestructura apoya la digitalización de la economía y conduce a un crecimiento más inclusivo, ya que da a la gente la capacidad de acceder a los servicios financieros online. «Nos centramos en las necesidades y en los lugares en los que las empresas pueden tener un impacto real», explica Marina.
De miles de millones a billones: la renta variable cotizada puede ofrecer una oportunidad
Entonces, ¿por qué centrarse en la renta variable cotizada para proporcionar este tipo de impacto? La respuesta radica en gran medida en la necesidad de escala. «Si nos fijamos en la necesidad de alcanzar los ODS para 2030, tenemos que pasar de miles de millones a billones en inversiones dedicadas a abordar estos desafíos», afirma Marina. Para alcanzar los objetivos se necesitarán todos nuestros recursos financieros combinados, lo que significará partir de una base más amplia que la de la filantropía o los mercados privados.
Una vez que un inversor ha decidido invertir en impacto a través de la renta variable cotizada, la selección de las inversiones adecuadas requiere una metodología sólida que aborde la difícil cuestión de la alineación de los ODS. «Nuestros fondos se inspiran en gran medida en los ODS, pero como estos objetivos son bastante amplios, muchas oportunidades de inversión podrían entrar en el espectro de los ODS», explica Marina. «Así que nuestra metodología nos permite seleccionar empresas con una exposición material, intencionada y transformadora de los ODS, a través de una selección de soluciones de inversión».
La desigualdad social y el cambio climático podrían ser las próximas crisis
Para Marina, la pandemia de Covid-19 ha cristalizado la urgencia de tomar medidas en materia social y medioambiental. «Llevamos mucho tiempo diciendo que hay que atajar las desigualdades sociales, que hay que atajar el cambio climático», dice Marina. «Y me parece que estas son las mayores sacudidas que vienen después de Covid». En consecuencia, tiene un compromiso renovado para abordar estas cuestiones y hacer que se sume el mayor número posible de personas, ya sea a través de inversiones o de otras formas de participación. «Tenemos que asegurarnos de que ciertas cuestiones se abordan antes de que sea demasiado tarde».
El método NN IP: los cuatro pasos de la inversión de impacto
NN IP ha recibido la puntuación más alta general del PRI de las Naciones Unidas
2021-06-28 12:11:36