¿Qué valores se están viendo impulsados por el conflicto en Oriente Medio?

Desde el pasado 7 de octubre, los mercados mantienen la preocupación ante la evolución del conflicto geopolítico en Oriente Medio, tras el ataque terrorista de la organización política y militar palestina, Hamás, que podría llegar a escalar e implicar a otros países.

Dentro de los mercados, uno de los que se está viendo más tensionados es el petróleo, dentro de las diferentes materias primas, que ha experimentado incrementos en el precio del crudo.

El oro ha experimentado, también, una revalorización desde que se produjo el ataque de Hamás a Israel, ya que actúa como valor refugio en situaciones de incertidumbre.

En el plano de la renta variable española, algunos valores, sin embargo, están experimentando cierta revalorización ligada al estallido del conflicto. Entre ellos, cabe destacar:
Repsol 

Joaquín Robles, analista de XTB, considera que Repsol se ve beneficiado por su “vinculación a los precios del petróleo”, que han repuntado ante el temor a una escalada de las tensiones en una región que produce un tercio del petróleo a nivel global.

“Las acciones de Repsol suben aproximadamente un 5% desde el estallido del conflicto”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Sin embargo, cabe recordar, que “Repsol experimentó un buen 2022, junto a todas las petroleras”, afirma Castelo. Por lo que, además del incremento del precio del petróleo y del gas, la compañía se beneficia del “efecto positivo que sus inversiones obtuvieron en negocios como el refino”, añade el analista.

“El precio del crudo se ha vuelto a situar con claridad por encima de los 80 dólares el barril, tras el anuncio de restricciones en la oferta por parte de Arabia Saudí, a lo que se suma ahora el estallido del conflicto en Oriente Medio”, desarrolla Castelo.

Repsol mantiene una fortaleza financiera “muy destacable” y no hay señales que indiquen que no pueda seguir manteniendo los actuales niveles de retribución al accionista y seguir realizando importantes inversiones en energías alternativas, “diversificando así su negocio y reduciendo su deuda”, afirma el experto de iBroker. 

“Si el precio del petróleo se mantiene por encima de los 80 dólares el barril y no baja más el margen de refino, debería poder completar de nuevo un buen ejercicio”, concluye Antonio

Castelo sobre la compañía petrolera.

Bonos

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que los inversores “han aprovechado la alta rentabilidad que ofrecen los bonos para buscar refugio en este tipo de activos” tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás.

Otros valores, por los que se puede apostar dentro de la renta variable española en la actualidad son:

Acciona Energías Renovables

Las energías renovables exigen “cifras elevadas de inversión”, señala Antonio Castelo, por lo que la compañía se ha visto bastante penalizada durante la primera parte del año y lleva pérdidas acumuladas de hasta el 30%.

Sin embargo, desde principios de este mes “está rebotando un 14%” según indica Castelo y de continuar con este impulso alcista “le llevaría a trastear en una resistencia que estaría en los 28 euros”, explica el analista de iBroker.

Solaria

La compañía experimenta una situación parecida a Acciona Energías Renovables, aunque, según explica el experto de iBroker el mercado “no tiene en cuenta factores diferentes que muestran que ofrece un diferencial de rentabilidad y crecimiento en el sector que no tienen otras compañías, tal y como se ha visto con las últimas cifras publicadas por Solaria a finales de septiembre”.

“Solaria tiene cubiertas las necesidades de financiación de todos los proyectos previstos hasta 2025, lo que descarta la necesidad de ampliar capital”, añade Castelo.

Asimismo, el mercado tampoco está teniendo en cuenta que la entrada en nuevos mercados como Italia, Portugal y Alemania “le van a permitir seguir generando crecimiento durante algunos años más”, afirma el experto. 

Iberdrola

La compañía “comenzó el año con fuerza”, sostiene Antonio Castelo y se revalorizó más de un 10%, marcando máximos en el mes de julio. Desde entonces experimentó corrección hasta que a principios del mes de octubre volvió a retomar la senda alcista y “gana casi un 7% en el corto plazo”.

Iberdrola ha presentado unas “excelentes cifras en sus trimestrales”, sostiene Castelo y su equipo gestor “ha mejorado la guía para el año”, aunque “reconocen que el crecimiento del beneficio se moderará en el segundo semestre” concluye el analista.
 

2023-10-18 05:02:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *