Los agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria han llevado a cabo el registro del despacho del ex presidente de Bankia, que fue detenido la tarde del jueves por la investigación que ha abierto la Agencia Tributaria contra él por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.
Tal y como informaba el jueves DIRIGENTES, varios agentes de la Agencia Tributaria registraron el domicilio y el despacho de Rato, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un registro relacionado con su patrimonio personal.
Durante la salida de la vivienda, el político no iba esposado aunque uno de los agentes le cogió de la nuca para introducirle en el coche. Los agentes sacaron al menos cuatro cajas de documentación durante el registro de la vivienda. Tras lo cual se dirigieron hacia el despacho del ex vicepresidente en la calle Castelló.
"Tengo confianza en la justicia, he colaborado activamente con ellos", decía Rato a su salida del juzgado. La Fiscalía había presentado previamente una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido solicitando el registro inmediato del domicilio. El juzgado de instrucción número 35 de Madrid, que se encontraba de guardia, había autorizado el del domicilio situado en el barrio de Salamanca de la capital española.
El registro se produce horas después de conocerse que Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 promovida por el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro. El propio Rato ni desmintió ni confirmó este punto.
Montoro ha apuntado que no puede revelar datos sobre contribuyentes, pero admitió en el Congreso que Hacienda investiga cualquier sospecha de fraude "por encima de cualquier color político". Más de 32.000 personas se acogieron a laregularización abierta por el Gobierno de Rajoy en la que se recaudó 1.200 millones. De lo cuáles Hacienda remitió la documentación de 750 personas a Sepblanc para investigar el origen del dinero legalizado.
Rodrigo Rato ya está imputado por la salida a Bolsa de Bankia y también por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. El banquero tuvo que pagar tres millones de euros por la fianza civil impuesta por el juez Andreu. Desde su entrada en la entidad realizó 519 compras por más de 100.000 euros. Entre los gastos figuran compras en tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes, instrumentos musicales o restaurantes de lujo. Además, retiraba en efectivo de media 1.500 euros semanales.
La crisis interna del Partido Popular es tan grande que ha dejado caer a uno de los pesos pesados del partido, Rodrigo Rato. La detención de Rato llegaba en un momento en el que el PP todavía no se ha repuesto del escándalo de los EREs falsos de Andalucía.
Pero la corrupción no se queda en el Partido Popular, sino que en los últimos meses ha salpicado a prácticamente todos los partidos políticos. A la pregunta de por qué nos toman por tontos a los españoles se suma esta, si cabe más importante: ¿Qué imagen está dando España como país? En un momento de crisis económica en la que parece que nuestro país empieza a recuperarse, los datos macroeconómicos se ven empañados por los continuos escándalos de corrupción que sacuden a las instituciones políticas del país.
En un momento en el que, como siempre, toda ayuda externa siempre es bien recibida, ¿qué imagen está dando España a los inversores internacionales? ¿Quién va a querer invertir en un país en el que no paran de aflorar los corruptos? En un país con 5 millones de parados, y 2 millones de ellos sin llevar ningún ingreso a su casa… En un país con los comedores sociales desbordados… En un país que tiene que ver cómo baja en el ranking de los países más ricos y uno de los países desarrollados con más pobreza infantil… En un país donde los trabajadores y empresas humildes que luchan cada día por salir adelante no dan crédito ante tanta humillación pública por culpa de la corrupción política… En un país como la España de hoy, ¿quién quiere invertir?
hemeroteca