Ranking de los valores menos afectados por la nueva subida de intereses dentro del Ibex 35

Durante la semana pasada los mercados estuvieron atentos a las decisiones en materia de política monetaria que los bancos centrales pudieran adoptar con el objetivo de continuar aplacando la elevada inflación. Las reuniones de los bancos centrales han captado tradicionalmente las miradas de los inversores de una forma relevante, pero desde el último año se ha convertido, junto a los datos de IPC de las economías, en el dato más importante.

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo aplicaron un incremento a los tipos generales de 25 puntos básicos. En el caso de la institución europea, esta decisión situó a las tasas de interés en el 3,75%, subiendo por séptima vez consecutiva el precio del dinero.

Christine Lagarde, además, dejó la puerta abierta a nuevas subidas en las próximas reuniones. En este sentido los analistas no mantienen un consenso sobre qué puede pasar en futuras reuniones, ya que las tensiones inflacionistas continúan presentes, pero las economías cada vez se ven más afectadas por el incremento tan elevado en los tipos de interés en un corto periodo de tiempo. 

En este escenario, una de las estrategias que los inversores pueden adoptar es decantarse por aquellos valores que menos tienden a sufrir cuando se incrementan los tipos. Aunque ninguna de las cotizadas se libra del impacto del todo, existen algunos valores que pueden verse menos penalizados por su estructura. 

Poniendo el foco en el selectivo español, este es el ranking de los valores que podrían verse menos afectados por las recientes nuevas subidas en los tipos de interés:

Bancos y aseguradoras

Son los valores más beneficiados en un entorno de nuevas subidas de tipos de interés. En el caso de los bancos, con los incrementos de intereses se ensancha su margen de intereses “lo que ayuda a incrementar sus beneficios en todos sus préstamos nuevos, así como los activos que estén referenciados a indicadores de tipo variable como el Euríbor”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Aunque, el analista también advierte que la progresiva subida en los tipos de interés podría frenar la demanda de crédito, aunque por ahora las subidas de tipos suponen “más ventajas que inconvenientes para la banca”.

En el caso de las aseguradoras, por su parte, “han demostrado una gran resiliencia ante las subidas de tipos”, sostiene Joaquín Robles, ya que la mayoría de sus pólizas “están ligadas a la inflación”. En este sentido, estas compañías están repercutiendo la inflación en sus precios sin reducir su margen de beneficios. Aunque, Joaquín Robles advierte, que el factor de la siniestralidad es difícil de controlar y podría llegar a lastrarlas.

Fuera del sector bancario y del sector asegurador, cuentan con ventaja aquellas empresas que tengan un menor grado de endeudamiento, aquellas que generen Cash Flow libre y aquellas que no necesiten financiarse.

Logista

La compañía de distribución integral “está envuelta en un proceso de diversificación de negocio, con el objetivo de que la dependencia de la distribución de tabaco disminuya hasta el 50% de las ventas desde el 70% que suponía en 2021”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker.

La compañía cuenta con una buena solidez financiera y recurrencia de su negocio fortalecido en la situación de inflación actual, “generando Cash Flow positivo” y gracias a su disposición de caja neta “se ha podido permitir abordar este proceso sin necesidad de financiación”, añade Castelo.
La distribuidora, por lo tanto, cuenta con un reducido endeudamiento y con una fuerte posición de caja.

“Logista además puede beneficiarse de un préstamo que proporcionó a Imperial Brands a tipo variable con el objetivo de fortalecer la posición financiera de Imperial Brands y respaldar sus planes de inversión en el mercado español”, explica Joaquín Robles, de XTB.

Inditex

La compañía textil muestra un balance con gran liquidez, a pesar de reducir la caja neta y haber tenido que aumentar su inventario para superar los problemas que pudieran generarse en las cadenas de suministro.
Inditex ha atravesado recientes turbulencias con el cambio de su equipo gestor, el cierre del negocio en Rusia y un “previsible deterioro en las previsiones de crecimiento de facturación y márgenes por el aumento de los costes”, analiza Antonio Castelo.

Sin embargo, la cotizada “ha podido salir airosa de una compleja situación gracias a su modelo de negocio y a su capacidad de gestión”, añade el analista de iBroker.

Además, Inditex no posee especiales necesidades de inversión para este 2023 y las previsiones para este ejercicio pasan por “una recuperación de los márgenes y generación de caja a niveles anteriores al covid”, mejorando los números de sus competidores y permitiéndose el incremento del dividendo. 

Repsol

Durante los ejercicios de 2021 y 2022, Repsol generó un flujo de caja “libre, creciente y espectacular”, explica Antonio Castelo. La petrolera está dedicando este flujo de caja a mejorar los dividendos al accionista, a invertir en negocios alternativos al principal y a reducir su deuda. 

Durante el 2022, todas las petroleras se vieron beneficiadas gracias al incremento del precio del crudo y del gas, pero en el caso de Repsol, su ejercicio se vio reforzado por “el efecto positivo de las inversiones de la compañía en negocios como el del refino”, afirma Antonio Castelo. 

Para este 2023 se espera una normalización de los precios del gas y del petróleo, pero Repsol “mantiene una fortaleza financiera muy destacable y no hay señales de que no pueda seguir manteniendo los actuales niveles de retribución al accionista a la par que continúa realizando inversiones en energías alternativas”, explica Castelo, con lo que seguirá diversificando su negocio y reduciendo su deuda.
 
 

2023-05-09 06:13:46

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *