Frente a lo que se podía esperar tras la presentación de resultados de Inditex, con un beneficio neto de 521 millones de euros, un 28% más que en el primer trimestre del ejercicio 2014, la compañía ha reducido sus caída en Bolsa a la mínima expresión, tras llegar a perder más de un 2%. De hecho, el giro positivo del Ibex se ha dejado notar también especialmente en Acciona y BME que también han sufrido fuertes ventas, aunque cierran en verde, tras conocerse ayer que han sido las elegidas para abandonar la familia del Ibex, dejando paso a Aena y Acerinox.
Pero más allá de la renta variable, es el mercado de deuda el que vuelve a copar el protagonismo. La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bono alemán a diez años alcanzaba este miércoles el 1% por primera vez desde el pasado 25 de septiembre, lo que permitía mantener estable el diferencial con respecto a la deuda española equivalente ligeramente por encima de los 130 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años subía al 2,304% desde el 2,290% de la apertura, su nivel más alto desde octubre del año pasado. La caída de los precios se inició ayer ante los rumores de que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) están trabajando ya sobre una posible subida de tipos oficiales en septiembre.
Otra de las claves de la sesión es la posible reunión que mantendrán el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los primeros ministros de Alemania y Francia en Bruselas para intentar desatascar el proceso de negociación. A pesar de que anoche hubo desmentidos en torno al encuentro, las idas y venidas del drama griego dejan abiertas ya todas las posibilidades.
Los expertos recuerdan que el Gobierno griego también ha introducido dos nuevas medidas de financiación anticipando que la obtención de los 7.000 millones excedentes del segundo rescate no serán suficientes en un futuro cercano para cubrir los vencimiento de papel pendientes a partir de junio. Me refiero a convertir en préstamos a medio y largo plazo la deuda en manos del BCE y la ampliación en las emisiones de papel de corto plazo.
"Naturalmente, partiendo en este último caso de que un acuerdo abriría la puerta a que el BCE volviera a utilizar el papel público griego para que la banca obtenga directamente liquidez. Si la financiación no se consigue a través de un nuevo paquete de asistencia o en el mercado, siempre se podrá cubrir con las medidas de liquidez oficiales desde el Banco Central", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
El experto se pregunta si no estaremos ante un círculo vicioso de difícil salida. "Naturalmente, siempre se puede optar por aplazar esta salida a tiempos mejores en el futuro. En el fondo es lo que todos esperamos, descartando una ruptura de las conversaciones a corto plazo que llevarían a un nuevo default aunque ahora desordenado", advierte.
Por su parte, el euro cotiza en torno a los 1,13 dólares, mientras que el petróleo también vuelve a una inercia alcista. El Brent cotiza ahora en 65,93 dólares por barril, una subida del 0,47% y el WTI está en 60,90, un 0,67% arriba. Es la mayor subida de este mes impulsada por las señales de que la ralentización de las perforaciones en EEUU están reduciendo la oferta de crudo en el mayor consumidor mundial.
hemeroteca