resultados empresariales

Torres (BBVA) sobre Banco Sabadell: "Lo mejor es no especular más"

La entidad pagará el mayor en efectivo de la última década

03 DE febrero DE 2022. 12:08H Mario Talavera

La actualidad de los bancos da para muchas preguntas y otras tantas respuestas de sus dirigentes. En el caso del BBVA también se cumple, con las operaciones corporativas, los dividendos y el caso Cenyt entre los temas de mayor actualidad. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha aprovechado la presentación de resultados para tratar de despejar todo tipo de dudas.

En el caso de la frustrada fusión con Banco Sabadell, Torres lamenta que unas declaraciones suyas hace poco se interpretaran como que se abría la puerta a retomar la operación. El presidente de BBVA cree que "lo mejor es no especular más". De todas formas, cree que " lo que ha ocurrido con la digitalización hace menos probable que haya operaciones tradicionales". En el caso del banco de origen vasco, su hoja de ruta consiste en combinar el crecimiento orgánico y el inorgánico, si bien este último se hará a través de inversiones en ciertos actores digitales que operan en mercados donde BBVA no está.

Con respecto a la problemática de los mayores con la operativa digital, el presidente del banco insiste en que su entidad se esfuerza por proporcionar un servicio cercano a quienes lo necesiten, aunque la vertiente digital no deja de crecer. En concreto, de los 8,7 millones de clientes que ha ganado en el último año, 3,5 millones se consideran clientes digitales. Con todo, Torres descarta nuevas reducciones de plantilla o de oficinas.

El año pasado, BBVA anunció que utilizaría las ganancias de la operación de Estados Unidos para incrementar su peso en Garanti BBVA. Preguntado por los periodistas, Torres niega que ese haya sido el único uso que se le va a dar a ese exceso de capital. También se va a utilizar para proporcionar el mayor dividendo en efectivo de la última década, así como para compensar el coste de 700 millones que tuvo la reestructuración en España.

En cuanto al caso Cenyt, la investigación judicial que analiza posibles espionajes de BBVA, Torres ha preferido no cortarse: "Es muy cansino esto". En particular, señala la extensión de un proceso que se abrió en 2018 y que, en opinión del presidente de BBVA, debería poder cerrarse en los próximos meses si las diligencias se hicieran lo suficientemente rápido. El banco por su parte, continúa colaborando con la Justicia para tratar de cerrar este episodio: "Es difícil colaborar de una manera más intensa".

Cifras del año

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en 2020. Por otro lado, el resultado recurrente, el que recoge las ganancias propias del negocio y que se espera que pueden repetirse en los próximos años, asciende a 5.069 millones de euros en 2021, el mayor de los últimos 10 años, gracias al buen comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias. Incluyendo los impactos no recurrentes.

La mejora de la situación económica permitió marcar numerosos hitos. En términos de crecimiento batió un récord histórico en captación de nuevos clientes, alcanzando casi nueve millones. Además, siguió creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 10,1%. Para el ejercicio 2021, BBVA pagará un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.

El margen neto creció a doble dígito (un 10,8%), impulsado por los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones). Asimismo, destaca la significativa reducción del deterioro de activos financieros (las provisiones crediticias) respecto a 2020, con una evolución mejor de lo esperado.

El presidente del banco, Carlos Torres Vila sacó pecho de los resultados del curso pasado: “En 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"