Rueda: «Ahora mismo tenemos un 60% del fondo en renta variable»

La preservación del capital es una de las máximas del fondo, además de su flexibilidad. Ahora mismo, tal y como están las cosas en el mercado, ¿cómo está distribuida la cartera?¿Qué porcentaje tienen en bolsa y qué porcentaje en otros activos?

El fondo tiene ahora mismo un 60 por ciento en renta variable que llamamos estructural, el resto lo utilizamos para operaciones tácticas que nos puedan servir o bien para incrementar el nivel de riesgo o bien para reducirlo, a través de coberturas. 

Esta parte de renta variable, ¿cómo la invierten: a través de otros fondos, a través de ETfs, directamente en acciones…?

En realidad a través de las tres fórmulas. Creemos que esa es la clave para tener una cartera robusta, diversificada y eficiente. Con los fondos de inversión lo que pretendemos es llegar allí donde nosotros no llegamos, es decir, a estilos de gestión muy concretos o a zonas geográficas determinadas. Con las acciones lo que queremos es reforzar ideas que nos gustan mucho y, a través de la compra de índices -porque más que a través de ETFs solemos invertir a través de derivados porque son mucho más líquidos- lo que hacemos es ganar flexibilidad y diversificación en la cartera a un bajo coste.

¿Algún ejemplo de posición que tengan ahora mismo y por qué?

Con un peso del 8 por ciento en nuestro fondo tenemos el Mirabaud – Equities Global Focus, que es un 5 estrellas Morningstar con una rentabilidad anualizada del 15 por ciento y una volatilidad por debajo del 10 por ciento. Y en la cartera de acciones tenemos bastante tecnología pero combinamos también con algún defensivo como, por ejemplo, Kimberly-Clark. 

¿Cómo controla el riesgo del fondo?

Para nosotros el control del riesgo es fundamental. Hay que pensar que cuanto mayor es el nivel de pérdida mayor es el esfuerzo que hay que hacer para compensarla. No es lo mismo perder un 10 por ciento de rentabilidad -para lo que necesitas ganar un 11 por ciento- que tener una pérdida de un 50 por ciento, porque en este caso necesitas un 100 por cien de rentabilidad para compensarlo. No es lo mismo a nivel temporal, emocional, ni económico. Este fondo lo que busca es potencia pero con control.

¿A qué tipo de rentabilidad se puede aspirar con un fondo como este y en qué plazos?

Tiene vocación de buscar rentabilidades próximas a los dos dígitos, del entorno del 10 por ciento. Pensamos que es una meta que nos permite no olvidar la siguiente premisa que es prioritaria para el fondo, que es la preservación del capital.  

2019-11-01 08:47:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *