Los grandes gigantes tecnológicos se han recuperado en el primer trimestre del bache sufrido en la última parte de 2018. Las grandes firmas estadounidenses vuelven a sacar pecho y, más allá de ellas, el interés por todo lo tecnológico se canaliza ahora hacia los denominados unicornios que están en la recta de salida hacia su […]
BolsasLos grandes gigantes tecnológicos se han recuperado en el primer trimestre del bache sufrido en la última parte de 2018. Las grandes firmas estadounidenses vuelven a sacar pecho y, más allá de ellas, el interés por todo lo tecnológico se canaliza ahora hacia los denominados unicornios que están en la recta de salida hacia su cotización en el parqué. Lyft ya se ha estrenado, el 17 de abril lo hará Pinterest espera hacerlo el 17 de abril y muchas más están por llegar. Pero, ¿hay opciones en Europa para apostar por la tecnología?
Europa, bastante huérfana
Más allá de la costa este de EE.UU, compañías asiáticas como Tencent o Alibaba también se han ganado un nombre en el panorama tecnológico mundial. Sin embargo, el problema aquí en Europa, es que no hay mucha opción. “Nos gustaría tener más compañías tecnológicas europeas en cartera pero no hay muchas con un negocio consolidado y que cuenten con barreras de entrada frente a la competencia”, señala Antonio Aspas, socio de Buy & Hold Gestión de Activos. De ahí que se centren en SAP y ASML. La primera, un gran líder en software de gestión empresarial, “es la plataforma integrada que tienen prácticamente todas las compañías del Ibex 35 y del Eurostoxx 50 para sus programas de gestión, destaca Aspas. Subraya que es una empresa con una posición muy fuerte y que es difícil que una empresa que contrata SAP se vaya. La segunda, ASML, se dedica a la fabricación de las máquinas que hacen los chips y tiene –subraya el socio de Buy & Hold- una cuota de mercado muy elevada.
SAP y ASML son justo las dos empresas tecnológicas que tiene en la cartera del Alhaja Inversiones su asesora, Araceli de Frutos. Y cuenta también con la primera Josep Prats, gestor de Abante Asesores. “Es una compañía muy sólida en la que cada año vemos que crece el beneficio cerca de un 10 por ciento”, destaca. Prats señala que Europa está huérfana de grandes tecnológicas y recuerda que, en su día, la punta de la tecnología estaba representada en el viejo continente por las compañías de telecomunicaciones. “Cuando Telefónica o Deutsche Telekom tenían una capitalización 3 o 4 veces superior a la actual incorporaban en ese valor la expectativa de que el internet que estaban haciendo (y que iba a generar comercio electrónico, buscadores, publicidad…) iba a dejar beneficio en sus grupos y no ha sido así”. Lo que hemos visto al final –apunta- es que “se han quedado como puras utilities prestadoras de servicios de conexión”.
No tan gigantes…
Los gestores del Rural Tecnológico Renta variable, de Gescooperativo, cuentan ahora en cartera a este lado del Atlántico con compañías como la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Ubisoft, la firma alemana de servicios tecnológicos financieros Wirecard o la también alemana Rocket Internet.
En todo caso, es cierto que hay muchas pequeñas, medianas e incluso startups tecnológicas en ebullición en el viejo continente, pero falta dar un paso de gigante para poder codearse con EE.UU. Sirva como dato lo que recuerda Igor de Maack, gestor en DNCA, firma afiliada de Natixis IM. “Las capitalizaciones de mercado combinadas de Amazon y Google son iguales a las del mercado de valores francés. Y se pueden hacer otras comparaciones, como que la capitalización de mercado de Facebook es igual a la del mercado de valores español”.