Rusia y Ucrania no llegan a un acuerdo tras su alto el fuego

Cinco horas no fueron suficientes para parar la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque sí para mantener lo más parecido a una tregua durante el tiempo que ha durado las negociaciones. Un encuentro que ha tenido lugar en la fronteriza ciudad de Gómel, al sureste de Bielorrusia, donde se han reunido los principales delegados de ambos países para intentar llegar a un acuerdo.

El alto el fuego que exigía el gobierno de Zelenski, además de la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, no fue posible. A pesar de ello, las declaraciones de Leonid Slutski, delegado ruso, quien afirmaba que la siguiente reunión tendría lugar en tan solo unos días, parece aportar algo de luz en una guerra que cada vez se está tornando más complicada.

No obstante, la ofensiva del gobierno ruso en Ucrania se tornó el pasado lunes como una de las más violentas desde el inicio de la guerra, aunque expresaran su deseo de llegar a un acuerdo con Kiev antes del comienzo de la reunión. Decenas de civiles ucranianos muertos en un ataque con misiles a un barrio residencial de Járkiv, de las más cercanas a la frontera con Rusia y la segunda con más habitantes de Ucrania.

Las secretas negociaciones del Kremlin

El presidente bieloruso, Alexander Lubashenko, cedió una de sus residencias de Gómel para que allí tuviera lugar la reunión entre Rusia y Ucrania. Con todo preparado por parte del país anfitrión, que dispuso de una sala de juntas improvisada que no tardó en mostrar en sus redes sociales, fue Ucrania quien accedió a ir pese a su negación inicial ya que, Bielorrusia desde el principio, se ha mostrado a favor de Rusia. Este apoyó con equipamiento al ejército ruso y acogió a unos 30.000 soldados para favorecer de este modo, la invasión de Moscú por el sur de Ucrania.

El tenso encuentro discurrió sin grandes avances y a pesar de que durante las horas que se prolongó la reunión se estableció un alto el fuego, a medida que pasan los días, el conflicto se vuelve más violento, como asimismo lo afirmó Vladimir Medinsky, negociador y asesor ruso del Kremlin.

Es lo poco que se ha podido saber sobre las negociaciones de este pasado lunes. Especialmente, por la reticencia que se tiene desde la posición rusa de mostrar cualquier tipo de pista ante sus pasos a dar, no como sucede en el caso de Ucrania, donde el mismo presidente Zelenski, no se opone a dar explicaciones de la delicada situación en la que se encuentra su país.

“Las negociaciones deben hacerse en silencio”, anunció el portavoz ruso Dimitri Perskov. “No voy a anunciar las posiciones que tenemos”.

Ingreso inmediato en la UE y estrategias de guerra en Ucrania

Acogiéndose a su derecho de ingreso en la Unión Europea, Volodímir Zelenski ha solicitado bajo petición especial, el ingreso de Ucrania en la comunidad política. Formalmente, ha pedido la inmediata adhesión a pesar de haberlo adelantado en sus redes sociales, en las que en todo momento se ha mostrado muy activo para comunicarse con sus compatriotas.

“Agradecemos a nuestros socios que estén cono nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos, y lo más importante, ser iguales”, añadía el presidente ucraniano. Petición que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios de la UE, exceptuando la extrema derecha.

Por otro lado, el gobierno ucraniano ha vuelto a sorprender con la decisión tomada de liberar a los presos rusos con experiencia militar. La condición de Zelenski es que se sumen a la lucha por la paz y la libertad en Ucrania, y combatan contra Rusia. “Podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra”.

Guerra en Ucrania: Alemania estimula con 100.000 millones de euros su sector de defensa

La guerra entre Rusia y Ucrania encarece los alimentos básicos

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *