La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados de España (BME) han unido sinergias para transmitir la importancia que tiene la cotización en bolsa para el crecimiento de las empresas. Para ello, han celebrado un foro en la Bolsa de Barcelona, que ha contado con la participación de Ángel Benito, el director general de mercados de la CNMV, Eduardo Ansaldo el presidente de la Bolsa de Barcelona, Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat o Javier Hernani, consejero delegado de BME, entre otras personalidades.
En la jornada, dirigida a las empresas del tejido español en general y a las compañías catalanas en particular, se han abordado las ventajas que ofrecen los mercados para dar respuesta a las necesidades de financiación de las cotizadas. En el foro han participado también gestores de infraestructuras de mercados, intermediarios y empresas, que han aportado sus experiencias de éxito y han arrojado luz sobre los pasos que debe seguir una empresa para introducirse en el mundo de la cotización.
Eduardo Ansaldo, presidente de la Bolsa de Barcelona, ha presentado el acto animando a las empresas a formar parte de la bolsa como “un nuevo camino de crecimiento” para la compañía. Además, los mercados pueden impulsar la economía en su conjunto en un momento de cambio de ciclo de las políticas monetarias “que oscurecen el horizonte y encarecen el acceso al crédito” ya que las compañías pueden seguir acudiendo al mercado para financiarse, ha explicado.
Por su parte, el director general de mercados de la CNMV, Ángel Benito, ha manifestado la importancia del foro para dar a conocer el mercado secundario bursátil en un entorno “atractivo” como es Barcelona, con una “fuerte tradición financiera”.
También ha afirmado que la CNMV “facilitará las medidas para que las empresas puedan captar recursos”.
El foro celebrado en Barcelona forma parte de un total de tres jornadas divulgativas en las que se explicarán los pasos y requisitos de las empresas para formar parte de la bolsa.
La primera de las tres mesas redondas en las que se ha basado el foro “La bolsa como alternativa de financiación para las empresas”, ha contado con Tobías Martínez, el consejero delegado de Cellnex, Juan Leach, consejero delegado de Miura Partenrs y Pere Kirchner, socio de Cuatrecasas. Los ponentes han explicado lo positivo de entrar a formar parte del mercado dentro de sus propias experiencias.
“El proceso de salida a bolsa y las obligaciones de una cotizada” ha sido la segunda mesa redonda y ha contado con Santiago de Torres y el caso de éxito de Atrys Health, Naiara Bueno, socia de Garrigues, Ignacio Moliner, managing director head of Equities & Corporate Finance en Caixabank y Rosa Mª Orozco, socia de EY. La última de las charlas, “Los mercados Growth”, ha venido de la mano de Carlota Pi, presidenta de Holaluz, Alberto Moro, consejero delegado de Solventis y Josep María Echarri, de Inveready Asset Management.
La clausura del foro ha contado con la presencia de Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya que ha enfatizado sobre el reto que supone para España el crecimiento en el tamaño de sus empresas.
La consellera ha considerado la importancia de la celebración de jornadas de esta índole para que desaparezcan “los estigmas y prejuicios” que se tienen hacia la cotización en bolsa ya que la financiación “es algo fundamental”. “Es muy positivo que se organicen jornadas como esta y se abra la bolsa”, sobre todo en este momento “complejo y volátil”, ha afirmado.
El cierre del foro ha tenido también la participación de Javier Hernani, ceo de BME, que ha destacado la fuerte apuesta que la compañía tiene en cuanto a la financiación de empresas y en el acompañamiento de las cotizadas “desde los momentos más primigenios de las compañías”. Asimismo, ha puesto en valor el papel de los mercados como mecanismo económico en momentos complejos como el que atraviesa la economía actualmente.
“Las economías que presentan una mayor capacidad de salir de los momentos más difíciles, son las que cuentan con unos buenos mercados” ha señalado Hernani. “Es en momentos como este donde el valor se ve más claramente, donde los mercados son capaces de aportar financiación extra en momentos delicados”.
Monserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, ha coincidido con la consellera de Economía y Hacienda en la urgencia de que las empresas españolas crezcan. “Nuestro tejido productivo es potente e innovador, pero cuanto más tamaño tengamos, más capacidad tendremos para hacer frente a los retos”, ha explicado la vicepresidenta.
Además, Martínez Parera, ha manifestado la importancia de fomentar el BME Growth como “cantera”, porque dota de capacidad de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas. El BME Growth ya representa el 3% del mercado regulado y son “datos positivos”, pero también “se pueden mejorar” ganando en liquidez y en profundidad, con las iniciativas que tiene BME.
2022-11-10 07:23:08