Green Friday, Giving Tuesday, Fair Saturday o Small Business Saturday son algunas de las propuestas más conocidas
Distribución y consumoIsabel Garrido
| 18 nov 2024
A punto de llegar a uno de los periodos del año en el que mayor volumen de compras se registran, los buenos precios y las grandes ofertas animan a los compradores. De hecho, los españoles prevén gastarse este 2024 más de 300 euros de media. En este escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda estar atento a los precios y no dejarse llevar por las ofertas. Tal y como explica, la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
La OCU también alerta de que llevan años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday y “no es descuento todo lo que se anuncia como tal”. De hecho, “el pasado año, la mitad de los productos no había modificado su precio y solo un 14% los había bajado”, indica para detallar que “son solo unos pocos productos ‘señuelo’ los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo”.
Este impulso en el consumo ha generado que desde hace décadas surjan de forma paralela algunas alternativas que tratan de promover un consumo responsable:
Viernes verde, en castellano, nació en 2015 como una campaña ecológica mundial en respuesta al consumismo desenfrenado del Black Friday. Así, sus promotores –la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis-, no tenían la intención de desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable y generar una reflexión sobre la importancia de generar un consumo sostenible. El Green Friday se celebra el último viernes de noviembre de cada año.
Se trata de una alternativa solidaria al Black Friday que propone dedicar un martes al año a celebrar la acción de colaborar de forma altruista con causas sociales. Surgió en el año 2012 por iniciativa de la ONG 92Y Street e incentiva a las personas a generar buenas acciones desde cualquier parte del mundo. El Giving Tuesday se celebra el martes siguiente al día de Acción de Gracias, por lo que este año se desarrollará el próximo 3 de diciembre.
Fair Saturday es un movimiento global cuyo objetivo es fomentar el impacto social a través del arte y la cultura. De esta forma, a lo largo de ese día, artistas y organizaciones culturales realizan eventos y actividades. Se celebra el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday.
Es un evento anual que impulsa a los consumidores a comprar en pequeñas empresas físicas y de forma online, apoyando el comercio local y su impacto en las comunidades. También se celebra después del Black Friday.
Las swap parties son fiestas que se organizan para intercambiar objetos cuyos dueños ya no utilizan por otros que les puedan interesar y les vayan a dar uso. Su objetivo es dar una segunda vida a las cosas y evitar el desperdicio.