Los gases renovables, especialmente el biometano, juegan un papel clave en este proceso como una alternativa de descarbonización eficiente y competitiva
EnergíaDirigentes Digital
| 11 jul 2024
La industria juega un papel fundamental en el proceso de descarbonización de España al representar el 25% de las emisiones directas del país. Expertos, asociaciones industriales y empresas han debatido hoy sobre este rol durante la jornada ‘Retos y Oportunidades de la descarbonización en la industria’ organizada por Naturgy en el CaixaForum de Madrid. El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha inaugurado la sesión junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
La descarbonización de la industria es fundamental para alcanzar los objetivos nacionales de reducción de emisiones. Sin embargo, los ponentes han coincidido en que es necesario abordar este proceso apostando por fórmulas que no resten competitividad al sector industrial en sus procesos productivos y, de forma simultánea, permitan aprovechar las nuevas oportunidades que abre el nuevo escenario energético. Por ello, es fundamental no renunciar a ninguna tecnología, analizando todas las alternativas viables económicamente y con suficiente grado de madurez.
En este sentido, los gases renovables se constituyen como alternativa para reducir de manera rápida y eficiente el volumen de emisiones. El mejor ejemplo es el biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento de residuos que reúne condicionales similares a las del gas natural y que puede distribuirse a través de la red de gas sin acometer grandes inversiones, lo que lo hace idóneo para consumos empresariales y domésticos.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido la necesidad de apostar por la neutralidad tecnológica en la búsqueda de soluciones que permitan avanzar en la transición energética, alcanzando un equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad. “El fortalecimiento del tejido industrial nacional y europeo requiere una regulación en la que la descarbonización y la competitividad industrial sean objetivos complementarios, y los gases renovables pueden jugar un papel esencial para lograr este equilibrio”, ha destacado.