DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Rebuild 2023: la economía circular cobra protagonismo en el mundo de la construcción

Con el objetivo de buscar y analizar las posibilidades de combinar la huella de carbono con una visión integral de la sostenibilidad, en el marco de la celebración de Rebuild, uno de los principales eventos enfocados en las últimas tendencias del mundo de la construcción que se está celebrando esta semana en Madrid, diferentes expertos […]

Industria

Dirigentes Digital

28 mar 2023

Con el objetivo de buscar y analizar las posibilidades de combinar la huella de carbono con una visión integral de la sostenibilidad, en el marco de la celebración de Rebuild, uno de los principales eventos enfocados en las últimas tendencias del mundo de la construcción que se está celebrando esta semana en Madrid, diferentes expertos han analizado el impacto del mercado en la economía circular.

Cristina Sendra, technical director en Eco Intelligent Growth, ha explicado que cuando hablamos de descarbonización es importante tener en cuenta tres elementos. Por una parte, qué genera mi edificio; también, de dónde viene la electricidad que consumo; y, por último, el conjunto de materiales y servicios que lleva asociado el día a día de cualquier activo inmobiliario. De este modo, para la experta la oportunidad y los retos existentes en la actualidad son tan grandes que “cualquier momento es bueno para implementar la economía circular” en un edificio. 

Así las cosas, a lo largo de su intervención durante la charla titulada Agenda para la descarbonización en el sector AECO. ¿Cómo aplicar la economía circular en la edificación?, también ha asentado las bases para entender cuáles son los cimientos que caracterizan un espacio circular y ha apuntado a cuatro factores:

1No genera residuos. Para ello diseña y construye “aplicando soluciones constructivas y materiales, basados en modularidad y mantenimiento más económicos”.

2. Con productos y materiales saludables y circulares. Es decir, todos sus productos y materiales están basados en la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales, “tales como la huella de carbono o la huella hídrica, en base a su concepción y diseño circular”. 

3. Es trazable. En este sentido, “los productos instalados se identifican, localizan y trazan para mantener y recuperar su valor”. Además, de esta forma se evita también la “generación de residuos y aumenta el valor del activo inmobiliario”.

4. Está preparado para nuevos modelos de negocio. De esta forma, está “listo para potencialmente ser transformado a un nuevo modelo de gestión o de usos”. 

Por su parte, a la hora de hablar de la durabilidad de los edificios, el fundador y director de Energreen Design, Mauro Manca, ha señalado que en el momento del diseño es clave tener en cuenta todo el ciclo de vida. Así, considera imprescindible pensar también en el “mientras” y no solo en el "final", de forma que tanto el seguimiento como la trazabilidad de todo el proceso se convierten en elementos esenciales. 

Unido a este punto, Sendra ha detallado igualmente que, para que realmente se genere una economía circular, debe existir un mercado secundario en el que se mantenga tanto el valor económico como el ambiental de los materiales. Para lo cual, es esencial conocer de qué están hechos, así como identificar los actores a los que les puedan interesar.
 

Artículos relacionados

Sectores

Lockeed Martin y grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

Las empresas se asocian para producir componentes MSE del PAC-3 en España
Sectores

“Si queremos competir con un país como China, debemos relocalizar nuestra industria”   

Entrevista a Víctor Blanc, Event Manager de Advanced Factories
Sectores

Grup Puigfel asegura con Pouey International más del 50% de su facturación en servicios de construcción

Pouey International les permite asegurar individualmente a cada uno de los más de un millar de clientes que tiene la empresa en el sector de la construcción
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados