DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Comprar o alquilar: ¿qué prefieren los españoles?

El precio de la vivienda sigue subiendo en España. Tal y como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio para comprar una casa ha crecido un 2,1% respecto al primer trimestre de 2023 y la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda ha aumentado una décima, […]

Inmobiliario

Dirigentes Digital

08 sep 2023

El precio de la vivienda sigue subiendo en España. Tal y como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio para comprar una casa ha crecido un 2,1% respecto al primer trimestre de 2023 y la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda ha aumentado una décima, situándose en el 3,6%. Así, por tipo de vivienda, la tasa anual se ha incrementado 1,7 puntos, hasta el 7,7% en las viviendas nuevas, mientras que en el caso de las casas de segunda mano esta cifra se ha situado en el 2,9%, una décima por debajo de la registrada durante los tres primeros meses del año. 

En este escenario, desde la neoaseguradora Tuio han presentado los resultados de una encuesta online en la que han entrevistado a más de 1.200 asegurados para analizar en qué medida tanto su situación económica actual como el estado del mercado inmobiliario han modificado sus planes con respecto a su vivienda. En este sentido, estos elementos influyen de forma directa en las decisiones y planes de futuro de los usuarios, ya que el 85% de los encuestados asegura que la situación económica actual influye en la decisión de comprar o alquilar una vivienda.

Así las cosas, tan solo el 20% de los encuestados tiene intención de comprar una vivienda, un porcentaje que desciende hasta el 15% en el caso de Madrid. 

Casi 7 de cada 10 personas no piensa cambiar de vivienda

A pesar de que el estudio confirma que el 69% de los encuestados piensa mantener su vivienda actual, esta decisión varía en función de los rangos de edad. De este modo, un 51% de los encuestados más jóvenes, personas con 30 años o menos, pretende irse a vivir a una vivienda en propiedad. Por su parte, el 82% de los entrevistados de 50 años o más, así como el 75% de las personas con menor nivel de ingresos, también creen que mantendrán su vivienda actual. Por su parte, el análisis también sostiene que el 47% de las personas que viven en alquiler piensa comprar una vivienda y cambiar de residencia. 

Alquiler, la opción mayoritaria para los jóvenes

Unido a estos datos, el informe elaborado por Tuio también indica que un 60% de los entrevistados viven o han vivido de alquiler. Sin embargo, este porcentaje crece a medida que la edad de los usuarios disminuye y viceversa. Es decir, aumenta hasta el 83% entre las personas comprendidas entre los 31 y los 40 años y disminuye hasta el 56% para los mayores de 50 años. En este punto, desde Tuio apuntan que, “a mayor edad, más se considera que alquilar es tirar el dinero”. Una afirmación respaldada por el 53% de los mayores de 50 años frente al 46% de los menores de 30 años que opinan de esta manera. 

8 de cada 10 personas optaría por la compra de una vivienda

Más del 80% de los encuestados preferiría comprar una vivienda en propiedad con la ayuda de una hipoteca que vivir en una casa de alquiler. De hecho, este porcentaje aumenta tres puntos, hasta el 83%, para las personas con hijos y hasta el 87% para aquellos individuos con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años.

Artículos relacionados

Sectores

Arrancan los preparativos de The District 2024 para consolidarse como la gran cita del capital inmobiliario europeo

La cumbre tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Barcelona y reunirá al conjunto del Real Estate para impulsar nuevas oportunidades de negocio
Sectores

Así es el perfil del comprador de una vivienda: parejas, con hijos y una edad media de 41 años

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias indica que el principal motivo de adquisición en 2023 fue el cambio de residencia habitual

3 claves del mercado del alquiler actual

Para conocer la situación general del mercado de la vivienda y, en concreto, la del alquiler, es importante tener en cuenta las tres partes involucradas: inquilinos, propietarios y agencias. En este escenario, para la compañía de garantías de alquiler Finaer existen diferentes aspectos que han contribuido a la progresiva disminución de la oferta que se […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados