DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
D
D

Vivienda: los españoles destinan el 43% de su sueldo al pago del alquiler

La evolución de los sueldos y los precios de los alquileres no caminan en la misma dirección. Tal y como refleja el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022, elaborado con los datos aportados por Infojobs y Fotocasa, el español medio dedicó en 2022 el 43% de su sueldo bruto al pago […]

Inmobiliario

Dirigentes Digital

12 may 2023

La evolución de los sueldos y los precios de los alquileres no caminan en la misma dirección. Tal y como refleja el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022, elaborado con los datos aportados por Infojobs y Fotocasa, el español medio dedicó en 2022 el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda. Esta cifra supone un incremento de tres puntos frente al año anterior, 2021, cuando esta cantidad alcanzó el 40% y representa la más alta de la última década. 

Este análisis ha sido elaborado a partir de los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo aportados por la plataforma Infojobs y la información relativa a los precios medios de la vivienda de alquiler del índice inmobiliario de Fotocasa. En este sentido, el documento indica que el pasado año el precio de la vivienda en alquiler cerró con un incremento anual del 7,4%, situando la mensualidad del mes de diciembre en 11,03 euros el metro cuadrado. 

España supera la recomendación europea del 30%

El salario bruto medio de España registrado por Infojobs se situó el pasado año en los 24.395 euros, que dividido en 12 pagas supone 2.033 euros brutos mensuales, de forma que “los españoles tuvieron que dedicar el 43% del sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados”, indica el texto. Es importante destacar que este porcentaje representa el más elevado de la última década: en 2012 esta cifra se situó en el 30% y ha ido creciendo de forma progresiva hasta alcanzar la cantidad actual.  

En este punto, desde Fotocasa su directora de Estudios y portavoz, María Matos, sostiene en un comunicado que la razón que explica que se haya alcanzado la cota más alta de la historia es que “el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico”. Un motivo por el que el esfuerzo salarial que realizan los ciudadanos para acceder al alquiler se encuentra “muy por encima” de la recomendación de los organismos de control europeos que establecen que "no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda”.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, también afirma que, en 2022, unido a la inflación, se ha producido una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% frente a 2021, ya que el promedio salarial bruto mensual ha descendido un 0,7% entre ambos años. Tal y como aclara: “Las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración, lo cual genera también diferencias territoriales”.

6 comunidades superan la media nacional

A la hora de analizar el territorio nacional, el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022, indica que, en el último año, en diez comunidades autónomas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que en las siete restantes el porcentaje ha disminuido. 

Siguiendo con el ejemplo planteado por el informe sobre el presupuesto necesario para arrendar una vivienda de 80 metros cuadrados, el análisis ha elaborado un ranking para conocer en qué lugares se dedica más presupuesto del sueldo bruto al alquiler, donde seis comunidades superan la media nacional. De este modo, cuatro territorios superan la barrera del 50%. Estos son Baleares (58%), Cataluña (58%), Madrid (57%) y País Vasco (52%). Otros cuatro acumulan entre el 40% y 49%: Canarias (49%), Cantabria (43%), Comunidad Valenciana (42%) y Navarra (40%). 

Bajando posiciones, Andalucía (38%), Aragón (36%), Galicia (35%), Asturias (33%), Castilla y León (33%), La Rioja (33%) y Murcia (32%) superan la barrera del 30%, mientras que en la parte de abajo de la tabla encontramos Extremadura (25%) y Castilla-La Mancha (24%), los dos únicos enclaves donde no se supera el 30% recomendado.

El 67% de las provincias destinan más del 30% de su sueldo bruto al alquiler 

En lo que respecta a las provincias, el 67% destinó más del 30% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados. En este escenario, las 10 provincias que dedican más sueldo al pago del alquiler son Barcelona (62%), Guipúzcoa (59%), Islas Balears (58%), Madrid (57%), Málaga (52%), Las Palmas (51%), Vizcaya (50%), Santa Cruz de Tenerife (47%), Gerona (46%) y Álava (46%). En el lado opuesto se encuentran Ciudad Real (21%), Cáceres (23%), Jaén (23%), Zamora (24%), Albacete (25%), Teruel (26%), Badajoz (27%), León (27%), Orense (27%) y Toledo (27%).

Así, solo en 16 provincias y dos comunidades autónomas se destina el 30% o menos de este porcentaje del sueldo bruto al pago del alquiler.

Artículos relacionados

Sectores

“Queremos dar un enfoque diferente de inmobiliaria”

DIRIGENTES entrevista a Yonay Conde, director franquiciado en Redpiso Tenerife
Sectores

BNP Paribas Real Estate crea "Realexpert" un programa para impulsar el talento interno

El programa formativo cuenta con cápsulas formativas de temas como ESG en Real Estate, Valoraciones, Capital Markets o Consultoría Estratégica y tiene una duración de nueve meses
Sectores

The District World Summit 2024 convoca a inversores y expertos de capital inmobiliario de todo el mundo

El congreso es el mayor foro europeo de tendencias sobre Real Estate, y tendrá lugar en el marco de The District, del 25 al 27 de septiembre en Barcelona
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados