El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros en ayudas a aquellas comunidades autónomas, ciudades autónomas y entidades locales que, antes del 1 de febrero, hayan rebajado al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público de su competencia durante seis […]
TransporteDirigentes Digital
| 17 abr 2023
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros en ayudas a aquellas comunidades autónomas, ciudades autónomas y entidades locales que, antes del 1 de febrero, hayan rebajado al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público de su competencia durante seis meses.
En concreto, estas ayudas directas están destinadas a las comunidades autónomas, que recibirán 209 millones, y a 138 entidades locales, a las que les llegarán los 117 millones restantes, de forma que con este presupuesto puedan cubrir una parte de la rebaja aplicada en este 2023, que se corresponde con el 30% de la medida. De este modo, el 20% restante deberá ser asumido por las comunidades autónomas y las entidades locales, con cargo a sus presupuestos.
Tal y como explican desde La Moncloa, dichas subvenciones directas “se han calculado en proporción de los ingresos dejados de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje que estén rebajados al 50%”. Para ello, se ha tenido en cuenta la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas que han debido adjuntar, asimismo, “una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta respecto del total de ingresos procedentes de la venta de billetes de sus servicios de transportes en el año 2023”.
A la hora de analizar la distribución, la Comunidad de Madrid se erige como la región con el presupuesto más elevado (126 millones), seguida por Cataluña (74 millones), Andalucía (37 millones), País Vasco (22 millones) y Comunidad Valenciana (19 millones). Por su parte, los territorios con el presupuesto menor son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 480.506 y 197.520 euros, respectivamente, así como La Rioja (199.825), Extremadura (1.088.102) y Castilla-La Mancha (1.387.841).
Con relación a Canarias y Baleares, los archipiélagos cuentan con un mecanismo particular. Es decir, estas ayudas no se aplican en estos territorios donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023. En este sentido, “estas Comunidades Autónomas tienen capacidad para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias, como las condiciones de venta y utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, limitaciones en el número de títulos con descuento, etc y disponen de su propia línea de financiación, indican desde el Gobierno.
El Mitma publicó la resolución provisional de la concesión de las ayudas directas a las comunidades autónomas el pasado 4 de abril y, nueve días después, el 13 de abril, se dio a conocer la de entidades locales. Ahora, antes de su otorgación definitiva, se ha abierto un plazo de alegaciones.