Octopus Energy implementará Kraken en Brasil en colaboración con Energisa
EnergíaDirigentes Digital
| 18 abr 2024
Octopus Energy Group, líder en energía y tecnología, se une a Energisa Group, una destacada empresa de servicios
públicos de electricidad y gas en Brasil, para impulsar la revolución energética en el país más grande de América del Sur. Ambas compañías adoptarán una estrategia basada en compartir conocimientos, la concesión de licencias tecnológicas y la búsqueda de posibles empresas conjuntas, con la que conseguir una rápida expansión de
energías renovables a gran escala y a precios asequibles en todo Brasil.
Tras la transferencia de conocimientos tecnológicos, perspectivas de mercado y ejemplos de mejores prácticas, las empresas trabajarán juntas para optimizar la gestión de las baterías y de los parques solares de Energisa, aumentando la eficiencia y mejorando el servicio a los clientes.
Como último paso, las compañías estudiarán la viabilidad de crear empresas conjuntas en Brasil para el lanzamiento de un negocio minorista de energía y la introducción en el país de los populares servicios de recarga itinerante de vehículos eléctricos de Octopus Energy, “Electroverse”. Además, explorarán diferentes modelos de mercado flexible.
Esta alianza representa la entrada de Octopus Energy en América del Sur. La firma tiene el objetivo de promover un sistema de energía sostenible y accesible a través de su marca minorista, sus inversiones en energías renovables y su plataforma tecnológica patentada, Kraken, que actualmente es el software energético de mayor crecimiento en el Reino Unido.
Esta plataforma está impulsada por inteligencia artificial y conecta todos los aspectos de la cadena de valor energética, desde datos de consumo hasta previsiones meteorológicas. Esto agiliza el despliegue de productos
energéticos inteligentes y garantiza una integración fluida de activos como parques eólicos, solares y baterías.
Además, Kraken reduce significativamente los costes para los proveedores y también mejora la calidad del servicio al cliente. La plataforma da servicio a más de 54 millones de cuentas de energía en todo el mundo, y administra más de 38 GW en 180.000 activos de energía verde en 12 países. Energisa, una de las principales empresas energéticas de Brasil con una base de clientes que supera los 8,5 millones, es líder mundial en tecnología de microrredes. Asimismo, ha sido pionera en la implementación de sistemas exclusivamente renovables en comunidades amazónicas como Vila Restauração, liberándolas de su dependencia de los combustibles fósiles. El Grupo Energisa, mediante su marca de soluciones energéticas “(re)energisa”, cuenta con 363 MWp de potencia solar instalada y 93 plantas en funcionamiento en Brasil. Además, tiene una capacidad de generación solar centralizada de 71 MWp.
Más de 600.000 brasileños carecen de acceso a la electricidad y uno de cada diez (11%) está en situación de pobreza energética*, lo que significa que millones de personas podrían beneficiarse de la innovación en la industria energética.
Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, comenta: “Octopus Energy y Energisa se unen para aprender la una de la otra y explorar cómo la tecnología punta puede beneficiar a Brasil y promover soluciones sostenibles en las comunidades rurales. Esta colaboración representa una oportunidad única que podría servir de modelo para países similares y lugares con una elevada pobreza energética. A través de nuestra asociación, buscamos construir un futuro sistema de energía verde en América del Sur, con un enfoque centrado en la eficiencia y un excepcional servicio al cliente”. Ricardo Pérez Botelho, consejero delegado de Energisa, añade: “Estamos encantados de aliarnos con Octopus Energy. Este acuerdo va más allá de una colaboración empresarial; representa nuestra unión en el objetivo de impulsar la transición energética y llevar la energía a las comunidades brasileñas que aún no tienen acceso. Trabajaremos juntos para compartir conocimientos, explorar nuevas oportunidades de negocio y contribuir a un futuro más sostenible e inclusivo para el pueblo brasileño”.