DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Sectores

Renfe ha firmado en Fitur acuerdos con medio centenar de instituciones y empresas relacionadas con el turismo  

Promover los viajes en tren por los diversos territorios ha sido el objetivo básico de los acuerdos firmados

Transporte

Dirigentes Digital

24 ene 2024

La actividad de Renfe en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se ha celebrado en Madrid, ha estado centrada básicamente en la promoción de los viajes en los diversos servicios que ofrece la empresa lo que se ha concretado en la firma de acuerdos con medio centenar de instituciones y empresas nacionales relacionadas con el turismo.

La oferta de Renfe a los destinos que en 2023 han incorporado los servicios de alta velocidad de la compañía ha tenido un protagonismo especial en la actividad que la empresa ha desarrollado en la Feria y se ha concretado en los acuerdos firmados con el Principado de Asturias y con los ayuntamientos de Oviedo, de Gijón y de Avilés que han explicitado su deseo de fomentar los viajes en trenes de Renfe entre Asturias y los destinos nacionales a los que gracias, a la reducción de tiempos de viaje, es más fácil llegar desde y hasta esta comunidad autónoma.

Viajes con contenido

Parte importante de los acuerdos que Renfe ha firmado en Fitur ha sido los viajes relacionados con actividades culturales como los que se relacionan con exposiciones tan arraigadas como la de las Edades del Hombre que este año, en su vigesimoséptima edición, tiene sede en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo. El acuerdo firmado entre la empresa y la Fundación que promueve esta exposición otorga a Renfe la consideración de Tren Oficial e incorpora descuentos en los viajes en tren para los asistentes a la misma.  

La consideración como Tren Oficial también la otorga a Renfe la Fundación de la Obra Social de Castilla y León empeñada en dar a conocer el contenido del Museo Casa Botín ubicado en León. O las Fundaciones MARQ, que gestiona el Museo Arqueológico de Alicante, la Hortensia Herrero, gestora del Centro de Arte de Valencia o la Trinidad Alonso que promueve el deporte en la Comunidad Valenciana.

Trenes de turismo temático

Cultura y ocio se combinan en la actividad de los trenes de turismo temático que Renfe pone en marcha cada año en todo el territorio nacional en colaboración con las instituciones relacionadas con el turismo en cada región. Destacan los que se realizan en Galicia acordados entre Renfe, Turismo de Galicia e Inorde que han vuelto a renovar el acuerdo para poner en marcha los viajes en tren, viajes de ida y vuelta en el día para conocer playas, pazos o la exuberante vegetación de esta comunidad autónoma que cuenta también con una impresionante oferta termal en la provincia de Orense con cuya Diputación desarrolla Renfe una oferta de viajes.   

Los trenes de turismo temático volverán a circular asimismo en Castilla y León gracias a los acuerdos firmados con ayuntamientos y diputaciones provinciales para poner en marcha los trenes del Vino, del Canal de Castilla y el de Zorrilla en Valladolid, o el de Antonio Machado en Segovia.

Castilla La Mancha promueve también viajes de turismo temático en tren. Con la Junta de esta comunidad autónoma Renfe ha alcanzado un acuerdo que implica nuevas rutas y establece un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo o Guadalajara. Por otra parte, El Tren Medieval, volverá a realizar su clásico recorrido entre Madrid y Sigüenza por el acuerdo que la empresa ferroviaria ha renovado con el ayuntamiento seguntino mientras que el Tren de los Molinos circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana también por un acuerdo suscrito con el ayuntamiento de la localidad ciudarrealeña.

Asimismo, la Diputación de Barcelona, en su interés por dar a conocer la provincia, ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Renfe para programar rutas temáticas que permitan desarrollar el turismo en todo el territorio provincial contando con el tren como el mejor aliado para conocer su gastronomía, el termalismo o el modernismo, que, además de en la capital, a principios del siglo XX se desarrolló en múltiples localidades barcelonesas. Turismo de Barcelona apuesta igualmente por el tren para llevar hasta la Ciudad Condal, con precios reducidos, a los aficionados que acudan a la Copa América y en el contexto de Catalunya se han firmado asimismo acuerdos con el Patronato de Turismo de la Costa Brava y con el Ayuntamiento de Portbou para fomentar los viajes en tren en su apuesta por el turismo sostenible.

Trenes turísticos de lujo

Un año más han llegado a Fitur las propuestas de viaje en los trenes turísticos de lujo que comercializa la empresa, referente mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han convertido tanto a El Transcantábrico Gran Lujo como al Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y ahora el Costa Verde Express, en hoteles sobre raíles en los que el viajero vive experiencias inolvidables.

Los viajes en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Nuevas propuestas para el turismo de ocio y de negocio

La consolidación de las propuestas de turismo ferroviario está teniendo como consecuencia que un buen número de instituciones relacionadas con el turismo se interesen por extender los productos turísticos que ofrece Renfe a sus territorios.

Además de los convenios específicos relacionados con los trenes de turismo temático, se han firmado en Fitur acuerdos de intenciones para realizar rutas o paquetes con condiciones especiales para promocionar los viajes de ocio o de negocio en los trenes de los diversos servicios de Renfe.

Especial protagonismo han tenido asimismo los acuerdos alcanzados con agencias de viajes, con empresas de transporte por carretera o con entidades hoteleras, como Paradores de Turismo. La colaboración con socios relacionados con el sector turístico es para Renfe un elemento fundamental de la cadena en la que la empresa tiene una función clave como transportista.  

Así, con la actividad que Renfe ha desarrollado en Fitur la empresa ha querido, un año más, evidenciar su implicación con los viajes y el turismo sostenible, una de las claves de su estrategia empresarial.

Artículos relacionados

Sectores

Seis de las mayores compañías del país interrumpen sus spots para felicitar a Telefónica por su centenario

Iberia, Hyundai, Fundación “la Caixa”, Linea Directa Aseguradora, ElPozo, y Alain Afflelou participan en una acción de comunicación sin precedentes ideada y ejecutada por la agencia de medios Havas Media
Sectores

APCLEN lidera la transformación energética del sector industrial combinando bombas de calor y fotovoltaica

Comprometidos con la sostenibilidad rentable, este nuevo modelo contribuye a la descarbonización de los procesos, con la eliminación de hasta el 90% de consumo de combustible fósil, aportando reducciones de coste energético del 40% a sus clientes, sin inversión
Sectores

Lockeed Martin y grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

Las empresas se asocian para producir componentes MSE del PAC-3 en España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados