DIRIGENTES entrevista a Damián Blanco, country Manager para Iberia en ShopFully
RetailIsabel Garrido
| 27 ago 2024
El avance de las nuevas tecnologías está transformando el mundo de la logística y, en concreto, en el mundo del retail este desarrollo permite que las empresas respondan más rápido a las demandas del consumidor y aseguren una disponibilidad constante de productos. En una entrevista con DIRIGENTES, Damián Blanco, country Manager para Iberia en ShopFully, aborda los retos actuales y analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la experiencia de compra de los usuarios.
La situación actual de la logística está marcada por una evolución constante y rápida, impulsada en gran medida por la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el machine learning y el Internet de las Cosas (IoT). Estamos observando una mejora significativa en la eficiencia operativa, con reducciones en los tiempos de entrega, reducción de costes y optimización del manejo de inventarios. Sin embargo, también existen desafíos importantes, como la creciente complejidad de las cadenas de suministro globales, la necesidad de una mayor visibilidad y trazabilidad de los productos, la adaptación a las fluctuaciones del mercado y la necesidad de soluciones logísticas más sostenibles.
La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar radicalmente la cadena de suministro. A través del análisis predictivo, la IA puede analizar grandes conjuntos de datos de ventas, históricos y tendencias del mercado para predecir con mayor precisión la demanda de los consumidores.
Esto permite a los retailers optimizar sus niveles de inventario, reduciendo las faltas de stock que frustran a los clientes y los excesos de stock que representan un coste innecesario. La eficiencia operativa también mejora al automatizar tareas repetitivas y manuales, como la gestión de pedidos, la selección y empaquetado de productos, y el seguimiento de envíos. Esto libera a los empleados para que se centren en tareas más estratégicas y de mayor valor añadido, como la atención al cliente y el desarrollo de nuevos productos.
En el contexto del retail, esto significa poder responder más rápidamente a las demandas del consumidor y asegurar una disponibilidad constante de productos, clave para mantener la competitividad en el mercado. La IA puede utilizarse para ofrecer a los clientes experiencias de compra más personalizadas y fluidas. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden proporcionar asistencia al cliente en tiempo real, mientras que los motores de recomendación personalizados pueden sugerir productos que sean relevantes para los intereses de cada cliente.
El sector del retail se enfrenta hoy en día a una triple transformación: una transformación que es digital, sostenible y organizativa. La hiperpersonalización de la experiencia de compra, la disrupción tecnológica, la ecoresponsabilidad, y la omnicanalidad son algunos de los factores clave.
La IA está jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo del retail. Como bien lo hemos visto antes, la IA puede utilizarse por ejemplo para personalizar la experiencia de compra, mejorar la eficiencia operativa u ofrecer nuevos servicios. La IA puede analizar los datos de los clientes para comprender sus preferencias y hábitos de compra. Esta información puede utilizarse para ofrecer a los clientes recomendaciones personalizadas de productos, ofertas y promociones. Este nivel de personalización no solo mejora la satisfacción del cliente sino que también incrementa las tasas de conversión y fidelidad. Estas herramientas permiten a los retailers ofrecer una experiencia de compra más intuitiva y eficiente, adaptándose a las necesidades individuales de cada cliente.
Las experiencias personalizadas son cada vez más importantes para los consumidores. Al proporcionar servicios y productos que se alinean estrechamente con los deseos y necesidades individuales de los clientes, los retailers pueden mejorar significativamente la fidelización del cliente, el valor del cliente y su rentabilidad. Los clientes que tienen experiencias personalizadas con una marca son más propensos a volver a comprar, recomendar la marca a otros y suelen gastar más.
España está avanzando significativamente en la adopción de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. El país cuenta con una sólida base de talento en ingeniería, informática y matemáticas, y un ecosistema de startups en auge. Sin embargo, la transición hacia una economía más digitalizada aún presenta desafíos tal como la necesidad de mayor inversión en educación y formación. La formación continua es clave para desarrollar el talento necesario que pueda llevar adelante estas innovaciones tecnológicas de manera efectiva.