Entrevista a Víctor Blanc, Event Manager de Advanced Factories
IndustriaAltea Tejido
| 10 abr 2024
Víctor Blanc, Event Manager de Advanced Factories, explica el papel que la transformación digital desempeña actualmente en la industria y la importancia de la celebración de eventos como Advanced Factories para acercar las soluciones de la industria 4.0 a las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y que caminen hacia ese objetivo.
Advanced Factories vuelve en su octava edición para dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como gran protagonista. Para ello, firmas líderes de la industria mostrarán las últimas soluciones en robótica, automatización, Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Big Data y analítica de datos…, con el objetivo de acercar todas estas tecnologías a las pymes industriales.
Además, el Industry 4.0 Congress acogerá más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos en los que expertos industriales de diferentes sectores como la automoción, movilidad y logística, alimentación, energía, electrónica y bienes de consumo, pharma y químico, metal y siderúrgico, textil, o de bienes de equipo, entre otros, compartirán su visión y estrategias para impulsar la automatización y conectividad, y fomentar una industria más sostenible, verde y descarbonizada. Entre ellos, destacan Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE, Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de SEAT, Conor Neill, propietario de Vistage, o Xavier Delgado, fundador y CEO de Köhler, entre muchos otros.
También se darán a conocer los casos de éxito de empresas como Boehringer, Nissan, Olympus, Fluidra, Puig, Celsa, Frit Ravich, Hipra, o Bayer, que presentarán sus experiencias industriales en la adopción de tecnologías 4.0 para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas.
Asimismo, el congreso acogerá diferentes foros y agendas específicas como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial o el 3D Printing Forum.
Advanced Factories se celebró por primera vez en 2017 en el CCIB de Barcelona y en estos siete años ha conseguido posicionarse ya como el evento líder indiscutible en automatización y robótica industrial del sur de Europa. En la pasada edición, Advanced Factories dio un paso más trasladándose a Fira de Barcelona para dar respuesta a la elevada demanda de empresas expositoras que desde hacía años querían exponer. Este cambio de recinto permitió doblar la oferta de firmas expositoras en una edición que se celebró conjuntamente con AMT – Advanced Machine Tools, el evento bienal de máquina-herramienta para la industria metalúrgica que volverá en 2025.
Este año, la celebración de Advanced Factories -sin AMT-, contará con casi 30.000 metros cuadrados de zona expositiva, la mayor hasta la fecha, y con más de 560 firmas expositoras. Asimismo, en la zona congresual, también creceremos con un auditorio más y la participación de más de 320 expertos en el Industry 4.0 Congress.
En esta edición, prevemos reunir a más de 27.000 profesionales que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico: directores de planta, técnicos, CIOs o directores de IT, directores de unidad de negocio… provenientes de diferentes sectores como la automoción, química y pharma, alimentación y bebidas, electrónica, logística, ferroviario… que acudirán a Advanced Factories con el objetivo de implementar nuevas soluciones que les ayuden a mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad.
Desde nuestra primera edición, estamos acercando todas las novedades en automatización y robótica industrial. Pero también todo lo que tiene que ver en sistemas integrados de la producción, digitalización de procesos o la ciberseguridad industrial. Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, este año buscamos dar un paso más en la integración de equipos, sistemas de automatización y tecnologías 4.0 para conseguir mayores niveles de productividad.
La autonomía industrial europea sólo la van a conseguir esos países que tengan una industria innovadora y competitiva. Y esa competitividad pasa por tener nuestras fábricas altamente automatizadas, utilizando la robótica, la inteligencia artificial y la analítica de datos para dar con mayores niveles de eficiencia en los procesos. Es el momento de integrar los sistemas de automatización y fabricación, que nos ayuden a alcanzar nuevas cuotas de productividad.
En las últimas décadas, hemos asistido a una deslocalización de nuestra industria hacia países con mano de obra más barata. Pero hay que tener en cuenta que la riqueza económica de un país viene en gran parte definida por su industria. Desde la pandemia, Europa y España se han dado cuenta de que necesitan recuperar su industria y reindustrializar. Y en este objetivo, la automatización es clave para relocalizar nuestras industrias. Ya lo demuestran los datos, que indican que, entre los 15 primeros países en instalación de robots en el mundo, ocho son asiáticos, cuatro europeos y tres americanos. Esto nos muestra como China, que hasta ahora su ventaja competitiva era la mano de obra barata, está dando el salto hacia la automatización para mantener sus niveles de competitividad. Es por ello que, si queremos competir con un país como China, debemos relocalizar nuestra industria, y esto solo lo podremos hacer si conseguimos tener fabricas avanzadas, automatizadas y digitales.
España está dando pasos en esta dirección. Según datos de la IFR, la federación internacional de robótica, España es el 12º país del mundo en instalación de robots. Además, el incremento del número de robots vendidos a nivel mundial este último año ha sido del 5%, mientras que en España el incremento ha sido del 10-15%. Estas cifras nos demuestran que vamos avanzando en el camino hacia la transformación digital de la industria, con la incorporación de tecnologías de automatización y robótica en las plantas de producción. No obstante, el gran problema con el que nos encontramos todavía es que esta tecnología cuesta que llegue a las pymes, que conforman el 99% del tejido industrial de nuestro país. Por eso es esencial ofrecer espacios como Advanced Factories en los que dar a conocer estas soluciones de la industria 4.0 a las pequeñas y medianas empresas industriales y acercarles toda esta tecnología para que podamos seguir avanzando hacia la transformación digital de la industria.
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías clave de esta nueva era de la industria 4.0 y que está marcando un antes y un después en el sector industrial. Mejora en la fiabilidad, mejora de la calidad y la reducción en el consumo energético son algunos de los beneficios que ofrece el Big Data y la Inteligencia Artificial gracias a los datos de las máquinas conectadas.
Además, uno de los retos a los que se enfrenta el sector industrial hoy en día es el de producir con cero defectos y de manera más eficiente. Precisamente la Inteligencia Artificial ofrece grandes oportunidades en el sector industrial gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos y predecir comportamientos. Así, con el soporte de la IA podemos predecir cuándo los parámetros de producción sufrirán una deriva y avanzar hacia unan fabricación más eficiente y cero defectos.
En sus ocho ediciones, Advanced Factories se ha convertido ya en un referente en automatización y robótica industrial del sur de Europa. Desde el inicio, hemos creado la mayor comunidad industrial de España, reuniendo a decenas de miles de profesionales junto a los principales actores de la industria, líderes tecnológicos, asociaciones profesionales y expertos para compartir conocimientos, descubrir las últimas tendencias y explorar las tecnologías más innovadoras que están revolucionando la industria. Es por ello que cada año miles de profesionales industriales acuden a Advanced Factories para descubrir las soluciones más innovadoras que les ayudarán a mejorar la productividad de sus plantas de producción, mejorar la eficiencia, y también a ser más sostenibles.