Se ha trabajado en la modificación de 3 dumper articulados modelo Volvo A35D y A35E, de más de 11 metros de largo, 3 metros de ancho y cerca de 4 metros de alto, en su origen con una caja de 20 m3 de capacidad
IndustriaDirigentes Digital
| 23 abr 2024
Solintal LRD, ingeniería referente en diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria y soluciones integrales para la industria, ha desarrollado de la mano de la filial polaca de Acciona, Mostostal Warszawa, una solución para el transporte de dovelas de hormigón, de hasta 14 toneladas cada una, que se situarán en el túnel de la autovía S-19, en Polonia.
Para su desarrollo se ha trabajado en la modificación de dos dumper articulados modelo Volvo A35D y otro modelo A35E, de más de 11 metros de largo, 3 metros de ancho y cerca de 4 metros de alto, en su origen con una caja de 20 m3 de capacidad. En esta línea, se ha diseñado una estructura liviana con el fin de dejar intacta la capacidad de carga permitida de 28 000 kg y reducir en casi 2 000 kg el peso en vacío de cada una de las tres unidades de camiones.
Asimismo, la adaptación cuenta con protección delantera y trasera contra el hipotético caso de que una dovela se mueva en caso de colisión del camión o un amarre indebido. En este caso las protecciones están calculadas para soportar las dovelas y especialmente, que no colisionen contra la cabina del operador, preservando en todo momento la seguridad y la salud de los equipos implicados.
La máquina se ha diseñado y fabricado de acuerdo con el Real Decreto 1644/2008, que
transpone al marco reglamentario español la directiva europea 2006/42/CE, relativa a
máquinas. Ello, con el objetivo de realizar las operaciones requeridas para la construcción de la obra y garantizando, a su vez, las condiciones de seguridad de la propia máquina. Gracias a esta modificación, se potencia la estabilidad y la seguridad en el transporte de dovelas, y se reducen las fuerzas de deslizamiento.
En concreto, esta solución innovadora permite a las partes implicadas efectuar los trabajos de transporte de dovelas por el interior de la obra, retirando la cuba del camión junto a sus elementos de accionamiento hidráulicos, como latiguillos, cilindros hidráulicos y componentes auxiliares de la caja y eliminando la función de volteo de la misma.
El implemento instalado en el camión está diseñado con una curvatura para cargar dovelas con un radio exterior de 7 325 mm, 600 mm de espesor y un máximo de 2 033 mm de ancho. Dicha curvatura del implemento hace que las dovelas estén mucho más asentadas y estables.
La construcción de la S19 se considera una de las obras de infraestructuras más avanzadas tecnológicamente en Polonia. Para Solintal LRD, la colaboración en este proyecto innovador resulta un paso más en el reconocimiento como compañía especializada en el diseño y desarrollo de operaciones destinadas para el sector de obras públicas en el ámbito internacional. En definitiva, una acción a la vanguardia de las necesidades del mercado para responder a los grandes retos del sector internacionalmente.