Semana clave en los mercados, ¿qué esperar de las reuniones de la Fed, BCE y BoE?

La semana que arrancó el 13 de diciembre se presenta del todo relevante en los mercados antes de despedir el año. Y es que, el miércoles la Reserva Federal anunciará las decisiones tomadas en la última reunión del año y el jueves harán lo propio el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Lo cierto es que las tres instituciones llegan al final de este 2021 en una postura incómoda con la inflación en máximos de los últimos 40 años y con un gran temor en los mercados a una posible estanflación o a una retirada de estímulos demasiado lenta o demasiado acelerada.

“La primera reacción a la aceleración de los precios al consumo es endurecer la política monetaria, hacerla menos acomodaticia. Esta estrategia es más compleja de aplicar hoy que en el pasado. La primera razón es que la mayoría de los actores de la economía están muy endeudados. Es el caso, en particular, de los Estados que vieron aumentar fuertemente su endeudamiento durante la pandemia. Invertir la estrategia monetaria es arriesgar la normalización económica mientras la crisis sanitaria no haya terminado”, comenta Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum.

La Fed

La reunión de la Fed llega después de que el dato de inflación de Estados Unidos se situase en el 6,8%, el mayor en las últimas cuatro décadas. Por tanto, lo que el consenso de mercado espera, en coincidencia con las últimas declaraciones de Jerome Powell, es una aceleración del tapering – hasta ahora solo se ha recortado en 15.000 millones mensuales – y una revisión de las previsiones en las subidas de tipos en 2022.

“Creemos que la Reserva Federal querrá gestionar este riesgo acortando el tiempo en el que reducirá sus compras de bonos del Tesoro de EE.UU. y de valores respaldados por hipotecas (MBS), con el objetivo de finalizar el programa en marzo de 2022, al tiempo que señala que es probable una subida de tipos en junio. Esperamos que la Fed inicie este proceso de comunicación en su reunión del 14-15 de diciembre anunciando una reducción de 30.000 millones de dólares en las compras de activos a partir de enero de 2022, duplicando el ritmo de los dos meses anteriores”, subraya la economista para Norteamérica de PIMCO, Tiffany Wilding.

El BCE

Lo que el consenso espera, a rasgos generales, es que el BCE sea más dovish que la Fed, como ha venido siendo en los últimos años. Sin embargo, sí se espera una toma de medidas relevantes y el anuncio de las nuevas perspectivas de inflación y crecimiento que barajan los expertos del banco central.

“Las principales novedades que se esperan en la reunión del BCE son referentes a los programas de compras de activos, debido a la finalización del PEPP en marzo de 2022. Aquí son varias las alternativas que se manejan, para evitar el tensionamiento de las condiciones financieras a partir de esta fecha. Entre las diferentes opciones, estaría la creación de un nuevo paquete temporal durante los nueve meses restantes de 2022 o el incremento del otro programa de compra de bonos (APP) desde los 20.000M/mes, hasta 30.000M o 40.000M, con el hándicap que este programa tiene al ser menos flexible en cuanto a la compra de bonos”, asegura Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada.

En cuanto a los tipos, se espera que la entidad presidida por Christine Lagarde mantenga el mismo tono de tranquilidad y que muestre que el BCE no subirá los tipos en 2022.

Banco de Inglaterra

En cuanto al BoE, se esperaba una subida de los tipos de referencia en la última reunión, y finalmente no se produjo. En esta ocasión, las miradas están puestas en si será en diciembre la subida de tipos o seguirán esperando. Los expertos aseguran que la situación sanitaria con la llegada de una nueva variante hará que no se suban los tipos por el momento. Aunque, lo que si se espera es que la institución de por terminado su programa de compra de activos, aunque manteniendo las reinversiones.

Inflación, ¿la historia se repite?

La inflación en EEUU continúa al alza: claves y consecuencias para los mercados y Fed

¿Subidas de tipos en 2022? Estos son los pasos que podrían dar los bancos centrales

2021-12-13 20:49:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *