Semana Mixta en Wall Street a la espera del pacto comercial

Los inversores estuvieron muy pendientes el viernes del dato de desempleo del mes de noviembre que ha bajado al 3,5%, situándose en mínimos de 50 años. Esto fue una inyección de optimismo para los principales selectivos del parqué neoyorquino. Según el Departamento de Trabajo los empleadores estadounidenses agregaron 266.000 empleos en noviembre, frente a los 156.000 de octubre. El informe muestra una continuación del fuerte mercado laboral de los últimos años. Marca el 21º mes consecutivo en que la tasa de desempleo ha sido igual o inferior al 4%, un nivel que generalmente se considera que representa el pleno empleo. Esto ha hecho que los salarios hayan aumentado un 3,1% en los últimos 12 meses.

Pendientes de las conversaciones con China

Los principales índices de Wall Street también reaccionaron el miércoles, subiendo por primera vez en cuatro sesiones tras la divulgación de un informe que aseguró que EE.UU. y China se están acercando a un acuerdo comercial de “fase uno”. Donald Trump expresó que las conversaciones comerciales con China van “muy bien”. Gracias a esto el Dow Jones cerró la jornada bursátil con 146.97 puntos más, o 0.5% hasta los 27.649 puntos. El Nasdaq Composite alcanzó los 8.566 y el S&P 500 ganó 0,6% para finalizar el día en los 3.112 puntos. Pero el día anterior Trump asustaba a los inversores después de comentar que “a lo mejor era preferible esperar hasta después de las elecciones de noviembre del año que viene para llegar a un pacto”.  

El martes también habló el Secretario de Comercio Wilbur Ross, quien expresó que “si no hay un acuerdo o no se logran avances sustanciales en las negociaciones antes del 15 de diciembre, los aranceles sobre el resto de las importaciones desde China entrarán en vigor”. Esos aranceles son de alrededor de 156.000 millones y entre los productos afectados se incluyen los teléfonos móviles, los ordenadores personales o juguetes. 

El jueves el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones comerciales con China están bien encaminadas y conocimos que China estaría planeando levantar los aranceles sobre algunos productos de soya y cerdo de EE.UU.

Parece que el punto de discordia y desacuerdo podría estar en el tamaño de las compras de productos agrícolas que debe hacer el gigante asiático. Trump ha pedido a China que compre entre 40.000 y 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas al año (en 2018 Pekín compró 8.600 millones de dólares en estos productos). 

A todo esto China ha amenazado a Trump con represalias por la ley de apoyo a las protestas de Hong Kong y ha dicho que prohibirá a los barcos militares estadounidenses que fondeen en el territorio de Hong Kong. 

Donald Trump dijo desde Londres, donde asistió a la cumbre de la OTAN, que Estados Unidos además podría tomar medidas relacionadas con el comercio con los países que no contribuyan lo suficiente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Aranceles a Francia

De hecho, la Administración del presidente estadounidense ha anunciado que impondrá aranceles del 100% sobre productos franceses con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. La lista de productos sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías, entre los que se encuentran el champán, el queso, los bolsos o los maquillajes. Trump ha tomado esta decisión meses después de que Francia pusiera en marcha la ‘tasa GAFA’ (por Google, Apple, Facebook y Amazon) o la ‘tasa Google’ francesa con la que el ejecutivo de Emmanuel Macron exigirá a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto de un 3% por los ingresos percibidos de a los internautas franceses a cambio de sus servicios digitales. El país galo ha advertido de una respuesta “fuerte” y coordinada desde la Unión Europea a los aranceles de Trump. 

Precisamente el lunes los mercados caían después de que la Casa Blanca anunciara que volvía a imponer aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil, dos países a los que considera aliados. Estados Unidos había eximido a ambos de pagar impuestos adicionales a las importaciones de estos dos metales en 2018. La decisión del presidente estadounidense la explicaba en un tuit en el que decía que “Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”. 

Datos macro

En los datos macro, se publicó la actividad del sector manufacturero que ha experimentado en noviembre su cuarto mes consecutivo en contracción, según el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 48,1%, desde el 48,3% del mes anterior (una cifra menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa un 11% de la economía del país). Además, ha habido un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cerca de sus mínimos desde 2012. 

El gasto en construcción también cayó inesperadamente en el mes de octubre. 

Por su parte, la actividad del sector de servicios se desaceleró en noviembre, según los expertos debido a las preocupaciones persistentes sobre las tensiones comerciales. 

Y el déficit comercial cayó a su nivel más bajo en octubre en casi año y medio, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico en el cuarto trimestre. 

Precisamente los datos de uno de los días más esperados por los consumidores y los minoristas, el Cyber Monday, ha sido más bueno de lo esperado y ha vuelto a marcar un récord. Este año las cifras de ventas online han superado los 9.200 millones de dólares, lo que supone un 20% más que el año pasado. Los tres productos más comprados en el país fueron las muñecas L.O.L. Surprise, los juguetes de la película de Disney Frozen 2 y las video consolas Nintendo Switch. 

Esto hace que haya optimismo y se prevé una muy buena temporada de compras navideñas. Según un informe de la compañía Adobe Analytics, para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, se espera que los estadounidenses gasten 143.800 millones de dólares online, un 14,1% más que el año pasado. 

En cuanto a las empresas destacan dos esta semana. Una noticia que sorprendió en el sector tecnológico fue que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dijeron que dejan sus cargos al frente del gigante tecnológico, aunque seguirán como principales accionistas. Ambos llevaban al frente del buscador 21 años. Alphabet subió 1,9% tras el anuncio de que Sundar Pichai tomaría el mando como CEO de la compañía. 

Y las acciones de Johnson & Johnson avanzaron 1,6% después de que pruebas recientes mostraron que su talco para bebés no tenía asbesto que es cancerígeno. La compañía ha sido denunciada por decenas de clientes durante años porque su talco les provocó cáncer y la multinacional les ha tenido que compensar con millones de dólares. 

Una nota para la evolución del posible ‘impeachment’ a Donald Trump. La comisión de investigación de la Cámara de Representantes ha concluido que el presidente de EE.UU. usó su poder para presionar a Ucrania para iniciar una una investigación contra su rival político, el demócrata Joe Biden e influir así en las elecciones presidenciales de 2020. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha instado al Congreso a proceder con los cargos contra Trump para iniciar el juicio político que podría acabar con el presidente fuera de la Casa Blanca. 

Próxima semana…

Y en cuanto a las previsiones de los próximos días, entre lo más destacado, se publicará la cifra del IPC de noviembre que podría pasar del 0,4% al 0,2%. Además, muy importante, la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto. Habrá que estar atentos al dato de la inflación y pendientes de si los miembros de la Reserva Federal modifican los tipos de interés. Aunque todo parece indicar que la Fed mantendrá las tasas como están entre el 1,5% y el 1,75%, ya que la mayoría de los miembros del banco central estadounidense considera que no se necesitan otros ajustes en el precio del dinero.

2019-12-05 11:09:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *