DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Las cuatro tendencias tecnológicas que marcarán 2023

Las innovaciones tecnológicas no dejan de evolucionar. Este 2022 que dejamos atrás no ha sido menos. Metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, han convivido con empresas y autónomos casi a diario. Pero, ¿qué depara 2023? La empresa Paradigma Digital recoge cuáles serán las tendencias para el año que llega. DataOps Se trata de una […]

Dirigentes Digital

19 dic 2022

Las innovaciones tecnológicas no dejan de evolucionar. Este 2022 que dejamos atrás no ha sido menos. Metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, han convivido con empresas y autónomos casi a diario. Pero, ¿qué depara 2023? La empresa Paradigma Digital recoge cuáles serán las tendencias para el año que llega.

DataOps

Se trata de una técnica de gestión de datos. Nace a partir de la filosofía DevOps (desarrollo y operaciones) pero se orienta a la manipulación de datos promoviendo la comunicación e integración de datos, equipos y sistemas que hasta ahora se manejaban de forma aislada. 

Últimamente, explican desde Paradigma Digital, las empresas se han visto en la necesidad y de almacenar todo tipo de datos para garantizar que las decisiones que se toman se fundamenten en estos. “No nos sirve de nada que no pueda fiarme de los datos que pone un informe, o que los datos lleguen simplemente para corroborar que mi campaña de marketing no ha funcionado, cuando ya ha pasado un tiempo y no hay forma de remediarlo”, explican. 

Por eso DataOps es una solución que permite que los pipelines de datos sean más rápidos, eficientes y flexibles. El resultado son procesos escalables que las empresas pueden aprovechar para avanzar de forma más rápida. 

Data Mesh

Es el equivalente a una malla de datos. Es un modelo de organización del dato donde la información se distribuye en dominios de conocimiento cuya información se puede combinar. De esta manera se consigue generar información analítica más compleja. Desde Paradigma Digital cuentan que “hasta ahora el control de los datos era responsabilidad del equipo de TI, que lo proporcionaba a Negocio cuando éstos lo solicitaban. Por tanto, la recolección y transformación de los datos se centralizaba en equipos técnicos y no en el negocio”. Tener un modelo basado en Data Mesh es una forma de cambiar el enfoque para alcanzar la democratización del dominio de datos danto más valor a las áreas de negocio. 

e-Commerce dentro de Whatsapp

Aunque esta aplicación es conocida por ser uno de los servicios de mensajería instantánea más exitosos, su actividad va más allá de la comunicación en tiempo real. Son numerosas las empresas que han incorporado Whatsapp como un canal diferencial y de utilidad para la atención al cliente. La compañía lanzó en 2020 Whatsapp Payments pero no tuvo la aceptación que se esperaba. Aun así, sirvió para afianzar las funciones e-commerce dentro de la app: con el botón de compra y los carritos de compra han incentivado los bots para facilitar el e-commerce basado en el chat. 

Uso del 5G

Desde Paradigma Digital señalan que la alta velocidad que acompaña al 5G nos permitirá conectarnos de forma masiva a los numerosos dispositivos con los que convivimos. Sectores como la industria, la automoción o el sector retail se verán beneficiados por el rápido acceso a la información de manera instantánea. Esto se traduce en una mayor efectividad y por tanto un mayor impacto económico. “Si nos vamos al mundo software, tiene un impacto directo en lo que se conoce como edge computing, que consiste en llevarse capacidades de cómputo, almacenamiento, etc. que tradicionalmente se encuentran en cloud o en un data center allá donde se encuentre el dispositivo que ofrece el servicio, por ejemplo un móvil”, explican desde esta compañía tecnológica.  

 

Artículos relacionados

Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Tecnología

El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados