DIRIGENTES entrevista a Alezeya Sánchez, directora de Digital Business World Congress
Isabel Garrido
| 10 jun 2024
La octava edición de Digital Business World Congress acogerá a más de 17.000 directivos de todo el mundo que acudirán a la ciudad de Málaga para descubrir las tecnologías exponenciales con las que las empresas pueden impulsar su competitividad y eficiencia. En una entrevista con Alezeya Sánchez, la directora del congreso explica que los visitantes encontrarán en cada espacio un lugar “idóneo para la puesta en común de experiencias y de información con las que estimular la creación de nuevos proyectos transformadores”.
Digital Business World Congress llega con su octava edición repleto de novedades. La primera es que este 2024 hemos conseguido internacionalizar más el congreso y atraer a las primeras espadas globales que están marcando la senda de la digitalización. Al respecto, al encuentro acudirán directivos de organizaciones que están detrás del impulso y regulación de la inteligencia artificial (IA), tecnología que será clave en el congreso por la capacidad de transformación y de oportunidades de negocio que surgen de ella.
Así, Digital Business World Congress dispondrá de foros específicos que ahondarán íntegramente en la IA y en las oportunidades que brinda en las diferentes industrias con casos concretos de aplicación. La democratización de las tecnologías exponenciales permite explorar nuevos escenarios estratégicos y de negocio, a la vez que enfrenta a las empresas a un nuevo ámbito regulatorio y competitivo, temas que serán también objeto de análisis en esta edición del congreso. Además, dispondremos de sesiones dedicadas a estudiar la evolución que se prevé para estas tecnologías desde hoy hasta 2030, y a dar a conocer las perspectivas de integración a negocio a nivel global teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico actual, los retos éticos a los que nos enfrentamos como compañías y sociedad y las tendencias mundiales a medio plazo.
Por otra parte, en esta edición del encuentro, la sostenibilidad, entendida en sentido amplio como parte del ESG, será cuestión de debate. A tal efecto, contaremos con grandes expertos en la materia a fin de abordar los retos a los que nos enfrentamos tanto desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las distintas industrias.
La “New Space Economy” o el uso de las tecnologías exponenciales en el contexto del espacio exterior igualmente tendrá cabida en los contenidos del congreso, con la participación de Sara García Alonso, la primera mujer española astronauta, así como las estrategias de defensa relacionadas con el retador ecosistema tecnológico actual.
Respecto a las verticales, además de los foros de banca y seguros, turismo, manufacturing e industria 5.0, retail e e-commerce, smart cities y e-mobility y health, se incorpora una vertical nueva respecto a anteriores ediciones: entertainment. En ella se descubrirá cómo están impactando las tecnologías en la esfera de la música, el mundo audiovisual, los esports, el gaming o las plataformas de contenidos.
Paralelamente, Digital Business World Congress 2024 pondrá en valor la necesidad de las pymes para dar el paso hacia su verdadera digitalización. En este sentido, analizaremos las oportunidades y retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas frente a la democratización global de las tecnologías exponenciales y ofreceremos herramientas y casos de uso orientados a dar respuestas a las compañías y a guiarlas en las siguientes fases hacia la competitividad en el entorno BANI actual (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible).
Asimismo, no me quiero olvidar de que en nuestros escenarios trataremos la innovación dentro de las administraciones públicas y en su evolución tecnológica destacando temas como la ciberseguridad, la IA generativa, la gestión de datos o el e-mobillity, entre otros. Y en cuanto a tecnologías específicas, pondremos en valor, aparte de la inteligencia artificial, las estrategias multicloud, la aplicación del IoT, las herramientas blockchain, la ciberseguridad y la aplicación directa de la exponencialidad tecnológica en el marketing con especial hincapié en la estrategia de data.
En esta edición esperamos a más de 17.000 directivos de todo el mundo que acudirán a DES para descubrir las tecnologías exponenciales que les permitirán ganar competitividad y eficiencia en sus empresas. Asimismo, de la mano de los más de 450 expertos internacionales, como bien comentáis, los líderes tendrán la oportunidad de conocer las tendencias clave, conceptos y modelos que están marcando la transformación digital del ecosistema empresarial global. En este sentido, me gustaría matizar que todo ello lo haremos sin perder de vista la humanización de la tecnología, de modo que la convivencia entre la parte digital y humana es trascendental para lograr una evolución óptima y con sentido.
Por lo que respecta a los visitantes, congregamos a perfiles de muy alto valor que se relacionan con la dirección de la empresa, hecho que nos diferencia del resto de eventos del sector. A tal efecto, a la cumbre acudirán CEOs y los encargados de otras áreas de negocio u operación como CIOs, CMOs, CDOs, Directores de Compras o de Recursos Humanos. Para ellos tenemos unas agendas específicas en el marco del congreso a fin de que encuentren el conocimiento que más les interese y se adecue a sus necesidades.
DES es un evento que se concibió, y este es uno de los principales objetivos, como un gran punto de encuentro y de intercambio de conocimiento en el ámbito digital. En consecuencia, cada espacio, expositivo y congresual, es idóneo para la puesta en común de experiencias y de información con las que estimular la creación de nuevos proyectos transformadores.
Sin embargo, cabe comentar que donde por excelencia se comparte más contenido de valor es en los escenarios de Digital Business World Congress. El foro se ha convertido en el mayor espacio de encuentro en el que se reflexiona sobre el impacto y el futuro de las tecnologías exponenciales, con el liderazgo actual de la inteligencia artificial, aplicado a los sectores económicos de la Banca, Industria Manufacturera, Salud, Movilidad, Retail, Turismo, Energía y Entretenimiento. Por lo tanto, es en el marco del congreso donde se analizan las tendencias que están transformando empresas, procesos y equipos, y se avanza lo que está por venir a escala tecnológica.
La octava edición de Digital Business World Congress ha incrementado la calidad y valor de su agenda de contenidos, ya que lo que buscamos es dar a conocer lo último de lo último en tecnologías disruptivas con una aplicación práctica para las corporaciones, pymes y startups, pero manteniendo el enfoque visionario que nos caracteriza. Para lograrlo, tendremos a gurús mundiales de la talla de Neil Patel, que es uno de los grandes nombres del Marketing Digital reconocido por estar entre el top 100 de los emprendedores con menos de 30 años, nombrados por el expresidente Barak Obama.
Igualmente, contaremos con Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, el observatorio de impacto social y ético de la inteligencia artificial al frente del Sandbox regulatorio de la IA en España; con Jassim Haji, presidente de IGOAI, el grupo internacional de IA conocido por ser una de las comunidades globales más importantes del mundo en este aspecto; con el equipo de Dragos Tudorache, que son los principales expertos del Parlamento Europeo al frente de la ley de IA de la Unión Europea de reciente aprobación (AI act); con las Top Voices de Naciones Unidas a la cabeza del impacto de las tecnologías exponenciales a nivel mundial; o con una delegación de mujeres CEO líderes en tecnología provenientes de Middle East, en colaboración con la European Woman Association conducida por Yulia Stark.
Todo ello, de la mano de directivos globales de conocidas firmas de la talla de eBay, Just Eat, L’Oreal, Nestlé, Sony Music, Coca-Cola, Allianz, Toyota, Mango, Tous, Pepsico o Almirall, que compartirán su visión y casos de éxito.
Tal y como es sabido, Málaga se ha transformado en los últimos años en una de las ciudades del sur de Europa que más está capitalizando la inversión en innovación tecnológica convirtiéndose en un potente ‘hub’ de disrupción. Muestra de ello es que reputadas firmas como Google, Salesforce, Oracle o Vodafone han apostado por establecerse en la ciudad, a la vez que el talento emprendedor y la investigación también optan por desarrollar el conocimiento en el contexto del ‘Málaga Tech Park’.
Así, el ecosistema digital que se está erigiendo alrededor de la capital de la Costa del Sol, y las posibilidades que ofrece en cuanto a turismo, gastronomía, y cultura son verdaderos atractivos y motivos por los que desde DES seguimos apostando por Málaga.