tecnologia

El metaverso, ¿quién puede trabajar en él?

DIRIGENTES analiza qué estudios son los más buscados en este nuevo universo y las salidas profesionales a disposición de estos perfiles

25 DE mayo DE 2022. 05:44H Isabel Garrido

Quien-puede-trabajar-en-el-metaverso-dirigentes-digital

Metaverso es, probablemente, uno de los términos más utilizados a lo largo de los últimos meses y más aún, si cabe, desde que Meta anunció que había elegido España para crear el primer Meta Lab del mundo en el que incluye un plan de inversiones que promoverá la contratación de 2.000 personas durante los próximos cinco años. Esta noticia supone un impacto positivo para el desarrollo del mercado tecnológico. Sin embargo, los interrogantes respecto a este universo son una constante. ¿Cómo trabajar en el metaverso? ¿Qué estudios se necesitan? ¿Qué perspectivas de futuro tiene? Estas son algunas de las preguntas más habituales. Por ello, DIRIGENTES trata de abordar en este texto las principales claves de este nuevo mundo.

Para Laura Raya, directora del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación del Centro Universitario U-tad, el hecho de que Meta apueste por nuestro país para instalar su hub no es casualidad, y representa “una noticia maravillosa para todo el sector tecnológico” en la medida en que “permitirá seguir avanzando en la industria y en la formación de los futuros profesionales del contenido digital”. Unido a esto, apunta que los españoles cuentan con una excelente formación y cualificación en el ámbito de la computación gráfica, los videojuegos y la ingeniería visual, conocida en Estados Unidos y el resto de países europeos.

¿Y qué tipo de perfiles requerirán las empresas para acceder a este nuevo universo? Desde el Centro Universitario U-tad aseguran que los ingenieros en computación gráfica y los expertos en realidad virtual serán muy demandados. Además, adicionalmente, también son necesarios modeladores, animadores y diseñadores “para la construcción de los mundos virtuales donde replicaremos tantas dinámicas sociales”.

Las especialidades más requeridas

Asimismo, Raya explica que, actualmente, Meta está buscando investigadores con estudios de máster y doctorados en computación gráfica “capaces de encontrar soluciones que actualmente no existen”. Ingenieros de software especializados en gráficos, data, inteligencia artificial y ciberseguridad o trabajadores con conocimientos de física y matemática computacional, ya que, “más allá de unos entornos bonitos que poder disfrutar, por debajo hay una carga computacional enorme que requiere de estos perfiles”. Tal y como detalla, el metaverso se compone de un gran número de elementos que necesitan una “alta especialización”. Por ello, una parte clave es la interfaz debido a que “el usuario va a adentrarse en el nuevo Internet 3D a través de la realidad virtual”. 

En este sentido, para tratar de hacer este tema más tangible a los lectores, la experta comenta que “desarrollar el metaverso requiere crear cada uno de los entornos virtuales donde los usuarios podremos comprar, trabajar, quedar, asistir a una exposición o a un museo”. Y, para lo cual, es esencial la generación de una interfaz que el usuario pueda utilizar “de manera cómoda, de forma inmersiva y sin que se produzca mareo”. Así, algunas de las tareas necesarias son la creación de las físicas de los avatares con los que vamos a interactuar y a relacionarnos; programar los efectos, tales como “el tacto virtual que podremos llegar a sentir” o, también, hacer seguras las transacciones de dinero virtual que permitan comprar cosas, “tanto para el metaverso como para la vida real”. 

Ante este escenario cabe preguntarse si existen suficientes trabajadores formados en estas materias para cubrir las necesidades actuales del mercado laboral. Y la respuesta de Raya es clara: “La falta de profesionales es notoria”. En una charla con DIRIGENTES, declara que a su centro universitario le llegan más ofertas de empleo de este sector que alumnos pueden ofrecer a la industria, por lo que considera que formarse en estas disciplinas “es una estupenda oportunidad para estar preparado en el momento en que más profesionales se necesitan para desarrollar el metaverso”.

Además, las salidas de estos perfiles son amplias y variadas. Es decir, la formación en estas materias resulta útil para otros muchos campos y, por ejemplo, aquellas personas especializadas en realidad virtual también pueden acceder a sectores como la medicina, la educación, la industria 4.0 o el turismo. 

El futuro de las empresas 

El metaverso será la nueva evolución de la transformación digital. Desde el Centro Universitario U-tad sostienen que al igual que una empresa que actualmente no está en Internet no existe, en unos años aquella compañía que no esté presente en el metaverso o en ese Internet 3D se enfrentará a una brecha digital respecto a las más avanzadas. Por ello, aunque Laura Raya declara que todavía queda tiempo en la medida en que el metaverso aún está por construir, en una década aquel negocio que no esté de una u otra manera en él, “tendrá muchas menos oportunidades”.

 

Artículos relacionados:

¿Es posible un metaverso sostenible?

Los eventos en el metaverso

Noticia actualizada: 25-05-2022 07:44

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"