DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Tecnología

Envases comestibles, fibra de coco para recuperar aguas grises o bandejas para semilleros hechas con plumas de ave para fomentar la economía circular

Los Centros Tecnológicos desarrollan soluciones innovadoras para la reutilización de recursos y reducción de desperdicios que fomentan la implantación de una economía circular en la sociedad

Dirigentes Digital

27 mar 2024

La sobreexplotación de recursos naturales y los hábitos de consumo son factores que ponen en peligro al planeta. Se generan cerca de 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos al año, según la ONU, y en las aguas residuales acaban materiales valiosos susceptibles de ser reutilizados. La economía circular se revela como una solución a estos problemas, ya que, a través de la reutilización de recursos y la reducción de desperdicios, promueve un ciclo continuo de producción, consumo y reciclaje. Al mismo tiempo, las estrategias circulares pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39 por ciento. Organismos supranacionales como la Unión Europea impulsan un nuevo marco legislativo para la reducción de envases no reciclables y de un solo uso, así como de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Los Centros Tecnológicos englobados en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) apuestan desde hace años por la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas, en sectores como la alimentación y agricultura, el tratamiento de aguas residuales, electrónica, embalajes, energía sostenible o transporte, entre otros. Entre estas iniciativas se encuentran:

  • Recyclink, coordinado por ADItech, pretende recuperar y reciclar residuos electrónicos para reutilizar la plata de los sensores, cableado y pantallas que la forman con el fin de volverla a incorporar a la producción de nuevos dispositivos. Al mismo tiempo, desarrollan tintas y procesos más sostenibles.
  • Plastice: El CTIC quiere lograr la trazabilidad de los plásticos reciclados gracias a la tecnología blockchain e inteligencia artificial. No sólo se reducirá la cantidad de plástico que se desecha, sino también las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los procesos operativos con combustibles fósiles.
  • Nice es un proyecto en el que participa CETIM integrado en ATIGA. Con el uso de materiales reactivos naturales como el biochar o la fibra de coco eliminan hasta el 90 por ciento de contaminantes presentes en el agua. El fin es poder reutilizar las aguas grises de las viviendas para recargar cisternas, regar o baldear tras un proceso realizado in situ.
  • Raspons recupera sarmientos, hollejos y granillas para producir cajas para botellas de vino gracias a AIMPLAS y la Cooperativa Vitivinícola La Viña.
  • Con Eolo y Helacs, AITIIP fabrica nuevos productos reutilizando fibra de vidrio y de carbono procedente de las palas de los aerogeneradores y de los aviones, que conserva, además el 70 por ciento de las propiedades de la fibra reciclada.
  • Unlock coordinado por CIDETEC, utiliza plumas de ave para producir plásticos biodegradables que se usan en agricultura, geotextiles, bandejas para semilleros, films acolchados y espumas para cultivos hidropónicos. Las plumas son un material ideal para fabricar productos biodegradables, ya que duran el mismo período que los cultivos, aportan nitrógeno a la tierra y generan cero residuos al final de su vida útil.
  • Con Prevenpack, AINIA desarrolla envases comestibles para alimentos como frutas y verduras en porciones monodosis que mantienen las propiedades funcionales de estos recipientes. Además, de reducir el desperdicio alimentario, reducen el empleo de envases, y mejorar su reciclabilidad.

“Los Centros Tecnológicos trabajan desde hace años en la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones de economía circular para valorizar y reciclar los residuos producidos por la actividad humana” – afirma Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, que integra a 52 Centros Tecnológicos y cuatro agrupaciones regionales. “En estos proyectos los centros demuestran, una vez más, que son palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España, además de expertos en transferir tecnología a la sociedad para afrontar los problemas y retos reales a los que nos enfrentamos”.

Una muestra del potencial innovador de los Centros en meetechSpain

Soluciones innovadoras de los Centros Tecnológicos como éstas serán protagonistas de meetechSpain 2024, que se celebrará del 13 al 14 de junio en Madrid. En este evento disruptivo, unos 100 tecnólogos e investigadores “coopetirán” en el Challenge Tecnológico y mostrarán sus capacidades tecnológicas a los más de 500 asistentes que se espera participen. Las inscripciones ya se pueden realizar en www.meetechspain.com.

Artículos relacionados

Tecnología

Qué es la inteligencia artificial responsable y cómo impacta en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

Cada vez son más diversas las iniciativas empresariales que buscan contribuir al bienestar de las personas y al respeto del medioambiente
Tecnología

Ventajas de utilizar un comparador web de telefonía

Al utilizar un comparador de telefonía con el que veamos todas las tarifas que tenemos a nuestro favor, estaremos al tanto de cada una de sus características, de cuáles son los contratos más rentables y si podemos asumir la mensualidad que se nos pide
Tecnología

IA y automatización, los pilares de los proyectos ganadores del Industry Startup Forum 2024

Las empresas emergentes Mairu, MontBlancAI, Muutech y HechicerIA se alzan como vencedoras de la nueva edición del Industry Startup Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados