tecnologia

“Es imprescindible dominar la gestión del talento digital”

Entrevista a Juanjo Amorín, CEO y fundador de Edix

20 DE julio DE 2021. 08:00H Isabel Garrido

9d2dddd50d5bc1e3a89c999d1c99eed3.jpg

Una vez superado el ecuador de 2021, el impacto de la tecnología sigue posicionándose como una necesidad en la práctica totalidad de los sectores. En una entrevista con DIRIGENTES, el CEO y fundador de la escuela de formación de digital worker Edix, Juanjo Amorín, reflexiona sobre las competencias más requeridas por las empresas. Para el experto, una persona que no cuenta con este tipo de conocimientos tiene su futuro laboral condicionado, ya que considera que en los próximos cinco años los oficios que no requieran habilidades digitales “se van a reducir drásticamente”. 

¿Qué habilidades digitales no deben faltar en un trabajador con independencia de su sector?

Cualquier trabajador, independientemente de su sector, debería tener capacidad de poder trabajar con técnicas de gestión de tiempos y proyectos, lo que conocemos como competencias ligadas al agile. Además, actualmente es imprescindible dominar la gestión del talento digital en distintos aspectos como, por ejemplo, que sepa teletrabajar solo, pero también con otros equipos en remoto. Por último, es fundamental que los trabajadores tengan un mindset digital y, en concreto, destaco dos puntos. Primero, que comprendan el concepto exponencial del ámbito digital. Deben conocer cómo son las dinámicas de crecimiento de las tecnologías y entender que viven en un mundo en el que las máquinas y el software van a hacer que todo vaya más rápido, con las posibilidades de amplificación que ello conlleva.

Y, segundo, que entiendan las posibilidades del growth. Hoy por hoy, los negocios digitales pueden crecer de una manera totalmente diferente a cómo crecían las empresas históricamente. Tienen que conocer, aunque no sea con una gran profundidad, los modelos comerciales de captación y atribución actuales, muy diferentes a los anteriores. Hace años, a nadie se le ocurriría que una tienda de barrio pudiera vender a gente de la otra punta del mundo. Pero ese concepto es anacrónico. Si tienes un producto diferencial, lo puedes colocar a cualquier persona del planeta.  

Ahora que ha llegado el verano y las personas disponen de más tiempo, ¿qué competencias recomienda a los trabajadores para seguir formándose e impulsar su crecimiento?

Depende del tipo de profesional del que estemos hablando. Por ejemplo, si su sector va a evolucionar hacia comercio electrónico, está claro que le recomendaría formación en torno al ecommerce. Si su actividad, en cambio, está más ligada a la creatividad, le aconsejaría el mundo del content, el storytelling o el copy. Si se dedica al mundo comercial, le sugeriría lo ligado al growth. Hay tantas posibilidades como perfiles. Un ejemplo final: hoy en día estamos asistiendo a ERTE y cierres de sucursales en el mundo de la banca. A esos trabajadores les recomendaría todo lo que tenga que ver con analítica o big data

Juanjo Amorín, CEO y fundador de Edix

Para aquellas personas que se encuentran en plena búsqueda de empleo o que tienen el objetivo de mejorar su desarrollo profesional, ¿qué conocimientos digitales recomienda para lograr este fin?

En primer lugar, el paso que debe dar es la creación de su propia identidad digital. Tener muy claras sus competencias y habilidades, y exponerlas en el mayor reclutador del mundo que es LinkedIn. A partir de ahí, sería muy interesante crear un networking a través de generación de contenidos propios en plataformas sociales, la creación de un blog o la participación en foros especializados. Por último, es muy recomendable también hacer un mapping de las competencias que la persona posee, pero que a día de hoy requieren un reskilling. Hay que pensar en la evolución de esas competencias en el mercado para poder adaptar el perfil a las necesidades actuales de las empresas.

Dentro de la digitalización, ¿qué carreras o cursos son los más demandados por los alumnos y cuáles tienen más empleabilidad?

Todos los que tienen que ver con el desarrollo y las tecnologías, como front-end, back-end, ux o diseño web y, por otro lado, los que tienen que ver con servicios digitales: analítica, content, marketing, growth y SEO.

Con la vista ya puesta en el final de 2021, ¿qué panorama laboral cree que nos encontraremos el próximo invierno?

Va a ser un panorama fantástico de un crecimiento tremendo. Auguro que en el próximo año se pueden crear en torno a medio millón de puestos de trabajo en el ámbito digital, con especial boom en las pymes. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"