Hace un tiempo las cofundadoras de SeeDCash se dieron cuenta de la importancia que supone para las pequeñas empresas disponer de su información financiera en cualquier momento y a tiempo real. Buscaron la forma de resolverlo y, en 2019, pusieron en marcha un proyecto dirigido a las pymes, primero como aplicación móvil y, desde hace […]
Dirigentes Digital
| 21 feb 2022
Hace un tiempo las cofundadoras de SeeDCash se dieron cuenta de la importancia que supone para las pequeñas empresas disponer de su información financiera en cualquier momento y a tiempo real. Buscaron la forma de resolverlo y, en 2019, pusieron en marcha un proyecto dirigido a las pymes, primero como aplicación móvil y, desde hace un mes, como aplicación web para seguir aportando valor a sus usuarios.
El 60% de las sociedades constituidas en España no sobreviven a los primeros cinco años por falta de liquidez. ¿Cómo proponen acabar con este dato?
Lo primero que debe hacer cualquier empresa es un plan financiero: su hoja de ruta. De este, una parte fundamental es el plan de tesorería para ver si es capaz de generar flujo de caja para hacer frente a sus pagos y, si no es así, que pueda negociar con antelación una financiación o una póliza de crédito. En definitiva, nuestra propuesta es previsión y control. Que cualquier empresa por pequeña que sea tenga un modelo que le permita adecuar los cobros a los pagos de una manera muy sencilla.
¿Por qué considera imprescindible conocer la salud financiera del negocio en cada momento?
Si la empresa no hace un plan de tesorería y lo sigue, tiene un riesgo de liquidez que puede ser enorme en negocios que no tienen ingresos recurrentes. Muchas creen que, si tienen ventas y en su cuenta de pérdidas y ganancias hay beneficios, el negocio va bien. Pero no es cierto. Puedes vender mucho y no tener dinero en caja porque no lo cobras o lo cobras muy tarde. Tener bajo control la liquidez en cada momento te da la seguridad para tomar decisiones de negocio y la tranquilidad para ir creciendo con bases sólidas.
¿En qué medida su solución facilita la creación de escenarios de cobros y pagos que permitan tomar las decisiones más adecuadas?
En 2020, aquellas pymes que reaccionaron primero fueron también capaces de recuperarse antes y mejor. Cuando haces el plan de empresa contemplas varias hipótesis de negocio para maniobrar y decidir según se vaya cumpliendo. De la misma manera hay que llevar esas hipótesis al plano financiero y ver cuál es el impacto de estas en la generación de flujo de caja. Así, la empresa va ajustando las decisiones a la realidad de cada momento y está preparada cuando cambian los acontecimientos económicos.
¿Qué implicaciones puede tener para los autónomos, pymes y start-ups el retraso en el cobro de facturas?
Alguien dijo que una empresa puede estar sin vender 90 días, pero no puede estar sin cobrar 90 días. Un pequeño retraso en un cobro que no es muy elevado puede no tener mucho impacto porque no rompe la caja, pero si se trata de un cliente importante y una factura elevada, puede llegar a tener consecuencias tremendas. El retraso en el cobro de facturas es un lastre enorme para el crecimiento de las pymes.
¿Qué previsión hacen del crecimiento de SeeDCash a lo largo de 2022?
Somos muy positivos. La versión web de la aplicación, lanzada recientemente, está gustando mucho. Decimos que se configura en cinco minutos y nuestros usuarios constatan que es cierto y que enseguida pueden empezar a trabajar con ella. Seguiremos incluyendo funcionalidades mejoradas y esperamos crecer de forma importante. Nacimos teniendo presente el objetivo de operar de forma global y que nuestro negocio es muy escalable, por lo que pronto saldremos fuera de España.
Ventajas competitivas de un ERP en la nube para la industria