Wikipedia ha dejado de permitir a los internautas acceder a sus contenidos como protesta ante la nueva normativa europea sobre derechos de autor que votará este 5 de julio en la Eurocámara. Los usuarios que intentan acceder se encuentran con un mensaje que critica la posibilidad de que la UE adopte esta nueva directiva, y […]
Dirigentes Digital
| 04 jul 2018
Wikipedia ha dejado de permitir a los internautas acceder a sus contenidos como protesta ante la nueva normativa europea sobre derechos de autor que votará este 5 de julio en la Eurocámara.
Los usuarios que intentan acceder se encuentran con un mensaje que critica la posibilidad de que la UE adopte esta nueva directiva, y les insta a contactar con sus representantes parlamentarios para que mostrarles su disconformidad.
Desde Wikipedia explican que, “si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.
De la misma forma, aseguran que la Unión Europea “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.
“Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, explican.
.