La gestora francesa Lazard Frères Gestion ha presentado sus previsiones económicas para 2023 en Madrid de la mano de Matthieu Grouès, managing director y CIO de la gestora. Para ello, ha abordado en primer lugar la situación macroeconómica en la que se encuentra Estados Unidos y Europa, que difiere de la de Asia. Mientras que en segundo lugar han revisado la situación de los mercados mostrando una gran preferencia por la renta fija, frente a la variable en estos momentos.
Recesión e inflación, la clave del 2023
“La inflación está desacelerándose y estabilizándose, vemos buenas noticias en este aspecto”, ha señalado Grouès. Sin embargo, el experto también ha señalado que esta lucha contra la inflación será larga debido a que algunos indicadores, como los costes laborales o las ofertas de empleo en los Estados Unidos se mantienen en cotas altas. “El mercado laboral americano sigue siendo muy fuerte, aunque haya datos que indiquen una desaceleración. Por su parte, la actividad económica si estaría anticipando una recesión”, cometa el CIO de Lazard.
Por todo ello, en la gestora francesa le dan un 90% de posibilidades a que la economía americana entre en recesión en 2023, la clave será cuándo. “Podemos ver la recesión a mitad de año como consecuencia de la política monetaria que se ha aprobado ya, o podemos verla a finales del 2023 o comienzos del 2024. En este último escenario hay que contemplar una política monetaria todavía más estricta para tratar de calmar la inflación.
Para la Eurozona, la gestora espera algo similar a lo que sucede en los Estados Unidos. Valoran positivamente los datos macroeconómicos que se están viendo, “son sorprendentemente fuertes”, ha señalado Grouès. Pero, creen que la lucha contra la inflación también podrá generar una recesión acompasada a la que se puede ver en Norteamérica.
“Aunque hemos pasado el pico de la inflación, esto no significa que el problema se haya resuelto en las principales economías. Los mercados laborales siguen siendo fuertes, algo que permite a los bancos centrales continuar con el endurecimiento monetario. Para reducir las tensiones del mercado laboral – subidas de salario y gap entre vacantes y trabajadores – será necesario ir hacia una recesión. Con esto, cabe esperar una postura hawkish duradera de la Fed y del BCE”, ha concluido el CIO.
Mercados financieros
“El mercado se está comportando de manera optimista en estos momentos”, ha destacado el experto. En cuanto a las oportunidades, desde Lazard ven atractivo el crédito corporativo de grado de inversión en euros, excluyendo el financiero. “Tiene sentido ir invirtiendo en renta fija a menudo que surgen oportunidades. Las condiciones actuales son las más atractivas de los últimos diez años”, ha anunciado Matthieu Grouès.
En cuanto a la renta variable, “los resultados empresariales de los últimos dieciocho meses han sido buenos y tendremos que ver cómo se comportan para este trimestre y los siguientes. Aunque siíque vemos una caída moderada de los beneficios”, explica. En este sentido, destacan que el mercado está más atractivo ahora que hace dos años por las caídas de las valoraciones. Pero eso sí, han anunciado que “todavía es demasiado pronto para invertir en acciones. Es muy importante ser pacientes y no lanzarse tan pronto este año”. “Yo esperaría a la llegada de la recesión para tomar posiciones en la renta variable”, ha concluido Matthieu Grouès.
2023-01-25 06:47:56