Un fondo para diversificar los ahorros y salvar la inflación

En un momento como el actual, donde la renta fija ofrece pocos retornos y la renta variable está en un periodo de alta volatilidad, unido con una inflación en máximos de los últimos 40 años, se vuelve más necesario que nunca la apuesta por un fondo de inversión que apueste por la diversificación para minimizar el riesgo. Con una rentabilidad del 31,88% en 2021, el Dynamic Multi Asset Strategy SRI75 de Allianz GI se convierte en una interesante opción de inversión. No es casualidad el dato de rentabilidad logrado en el curso pasado, ya que es un fondo que tiene una rentabilidad anualizada a 10 años superior al 10%, algo interesante teniendo en cuenta que combina activos tanto de renta fija como de renta variable.

“Una diversificación amplia permite contrarrestar las oscilaciones de los mercados y siempre que se gestione de forma y dinámica. Este fondo es una solución financiera para los mercados en continua evolución. Una de las claves del éxito y de la gama de fondos multiactivos es que combina la renta variable global y renta fija de la zona euro con otras clases de activos REITs, Private Equity o activos alternativos, entre otros”, asegura Marcus Bayer, Especialista de productos multiasset de Allianz Global Investors.

La gama de fondos Dynamic Multi Asset Strategy SRI (DMAS SRI) permite a los inversores beneficiarse de las oportunidades de retorno que ofrecen diferentes sectores. Alrededor del 60 al 80% de las carteras están invertidas en acciones y bonos de países desarrollados. Se puede invertir hasta un 40% en otras fuentes de retorno (satélites). Aunque depende de cada fondo porque están orientados al perfil de riesgo del cliente, por tanto, unos tendrán más exposición a renta variable y otros menos.

En cuanto a la Inversión Socialmente Responsable ISR (SRI en inglés) y los futuros estándar sobre índices de acciones y bonos (a largo y a corto) se utilizan para gestionar la distribución de activos y la exposición de la cartera. En este sentido, solo un máximo del 20% de la cartera puede estar invertido en activos que no siguen criterios sostenibles, tanto en fondos activos o pasivos como en posiciones largas en derivados, aunque se intenta siempre buscar opciones sostenibles. Las posiciones cortas en derivados no están restringidas con respecto a los criterios de ISR (SRI). Este fondo en concreto, el Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 75 invierte un 82,2 % en inversiones calificadas como sostenibles, incluyendo posiciones futuras. 

La flexibilidad y el dinamismo son principios clave en la gestión de todos los fondos Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI. Su objetivo es aprovechar al máximo la evolución y las tendencias del mercado. La gestión del riesgo está fuertemente enraizada en el proceso de inversión. Su misión principal es reducir las pérdidas ante potenciales eventos negativos de mercado. “Nuestro objetivo es mejorar la rentabilidad a través de la diversificación y sobre todo el control del riesgo para ello nos basamos en tres pilares fundamentales: un proceso cuantitativo que permite identificar permite la identificación de las tendencias del mercado, para aprovechar los momentos positivos y también, y especialmente, para evitar las reacciones extremas o excesos; Un proceso fundamental orientado a identificar los puntos de inflexión en el ciclo, así como, a realizar una correcta valoración de los activos y un proceso de gestión del riesgo continuado que marca los límites de la exposición a asumir en todo momento”, explica Bayer.

Un fondo orientado al crecimiento

El fondo invierte en una amplia variedad de clases de activos, con especial hincapié en renta variable mundial y renta fija europea. La gestión del fondo se rige por una estrategia de inversión sostenible y responsable, que tiene en cuentas los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad a medio plazo comparable a la rentabilidad de una cartera compuesta en un 75% por acciones globales y en un 25% por bonos europeos. Una gestión integrada del riesgo y la volatilidad ayudará a limitar la volatilidad del precio de las participaciones del fondo a un intervalo predeterminado de entre el 10% y el 16% de medio a largo plazo.

“Los indicadores de tendencia del ciclo de mercado de nuestro proceso de inversión DMAP siguen siendo muy positivos para todos los mercados de renta variable, excepto para los mercados emergentes. La deuda soberana europea muestra una tendencia negativa. Los indicadores de análisis fundamentales para la renta variable muestran la misma imagen. Seguimos sobreponderando acciones e infraponderando bonos, sin situación de liquidez”, comentan los gestores del fondo en la última revisión realizada el pasado mes de diciembre.

Por todo ello, se trata de un fondo multiactivo con flexibilidad para configurar la cartera en busca de las mejores oportunidades de mercado manteniendo un riesgo limitado y una volatilidad inferior al 16%. Con estos motivos sobre la mesa, las buenas calificaciones que el fondo tiene en Morningstar – cinco estrellas y cinco globos a la sostenibilidad – el Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 75 es un fondo pensado para quienes buscan exposición a la renta variable limitando los riesgos y con diversificación en otras clases de activos.

¿Comprar acciones cuando truenan los cañones? ¡No!

Mejores fondos de inversión 2021

2022-03-09 12:52:53

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *