El 90% de la población española está concentrada en poco más del 30% del territorio. La brecha económica también es profunda. “Mientras que las regiones urbanas concentran más del 65% del empleo y son capaces de generar más del 66% de todo el PIB, las rurales congregan menos del 2% del empleo, generando cifras similares en el Producto Interior Bruto”. Estos datos están extraídos del informe Despoblación y políticas de lugar: un análisis de la brecha demográfica, económica y de actitudes, elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Y es que, según avalan sus autores, el foco de las políticas debe centrarse en favorecer las condiciones para que se genere actividad económica en las zonas en declive, adaptando las políticas a las necesidades y oportunidades de cada lugar.
Tomando estas cifras como punto de partida, EDIX y Havas se han unido para poner en marcha ‘Poblit Talent Hub’, un proyecto del que Poblit es asesor, y cuyo objetivo es promover la reactivación social y económica de espacios rurales despoblados en España a través de la formación e incorporación de profesionales dispuestos a desempeñar sus tareas en remoto en hubs digitales rurales. De este modo, su propuesta va más allá de un puesto de trabajo, ya que esta iniciativa también tiene el fin de cambiar la vida a estas personas aportando “un apoyo integral en todo el proceso: capacitación, encuentros, alojamiento y empleo garantizado”.
Al adentrarnos en las páginas del documento realizado por ESADE, la institución también demuestra que el efecto de la pandemia del coronavirus en los flujos migratorios se ha traducido en una mejora del saldo de los municipios con menos de 10.000 habitantes en España. No obstante, este avance responde más a que la emergencia sanitaria frenó el éxodo de los municipios pequeños y rurales que a una llegada de población de las ciudades y los pueblos. En este escenario, la iniciativa ya ha presentado la zona piloto de ‘Poblit Talent Hub’ que se ubicará en la Sierra Norte de Madrid, una comarca formada por 51 núcleos de población, donde el 85% de las localidades tienen menos de 450 habitantes.
Transformación del tejido empresarial
“El hecho de que una localidad cuente con un hub de estas características la posiciona como una comarca innovadora”, destaca Nacho de la Cruz, CEO de Poblit e impulsor del proyecto, al tiempo que también indica que este tipo de propuestas logran igualmente la reconversión del tejido empresarial local y la atracción de nuevas empresas digitales a estos territorios.
En esta línea, el responsable señala que en la actualidad existe un interés creciente por parte de la población más joven por vivir en zonas rurales, pero a la hora de plantearse convertir esta idea en realidad también se preguntan de qué manera se integrarán. “Si queremos que los pueblos vuelvan a tener vida debemos adaptarlos a la nueva realidad”, declara. Para ello, ‘Poblit Talent Hub’ tiene la meta de crear ocho hubs en los próximos tres años, lo que permitirá formar a más de 900 profesionales y promover el asentamiento de más de 500 familias en áreas rurales, generando un impacto económico de 15 millones de euros en este primer periodo y hasta 50 millones de euros en cinco años.
A través de un formato híbrido, el primer bootcamp que se celebrará para participar en esta iniciativa comienza este mes de abril y se extenderá hasta julio con la idea de formar a digital workers en sectores con alta demanda en empleabilidad. Al finalizar el curso, siete de sus estudiantes serán contratados para formar parte del primer ‘Hub Digital Rural’, ubicado en la Sierra Norte de Madrid, y con el que comenzará la retención y captación de profesionales, “reduciendo el éxodo juvenil y atrayendo nuevos habitantes, gracias al empleo cualificado y al emprendimiento”.
Más información:
“Queremos facilitar relaciones honestas con productores y consumidores”
Así son las nuevas tendencias de financiación para las pymes
Tecnología